Mostrando entradas con la etiqueta Vehículos de Antaño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vehículos de Antaño. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CAPARROSO - NAVARRA

Hoy vamos a callejear por Caparroso, pueblo navarro que se encuentra a 56 kilómetros de su capital Pamplona, en la merindad de Olite, comarca de la Ribera Arga-Aragón.

Este pueblo que está formado por varios barrios, y es uno de los 19 pueblos que se benefician, o mejor dicho tienen derecho de aprovechamiento de las Bardenas Reales 

Esta gran roca, que me llamó mucho la atención, es la misma que se puede ver, a la derecha de la foto anterior 

Por su caso antiguo, en donde se encuentra el ayuntamiento descubrí varias casas solariegas, que conservan sus escudos de armas, como éste de la familia Recart de Jaurrieta 


Bonito balcón

Casualmente el día que allí estuvimos estaban celebrando sus fiestas patronales, en honor a Santa Fe, que se celebran del 1 al 8 de septiembre y, por sus céntricas calles pude ver las vallas que se utilizan para hacer los encierros.

El 24 de  enero también celebran San Babil

El 25 de abril San Marcos, ese día todos van a la ermita Virgen de Soto a comer su tradicional pan y queso.

Y, la semana siguiente de los San Fermines en Pamplona, ellos celebran la Fiesta de la Juventud

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Santa Fe construida entre los siglos XVII y XVIII

Detalle en una de sus puertas

Y más arriba se encuentra El Cristo, así es cómo se le llama a esta construcción que en su día sirvió de castillo, y que en la actualidad está abandonada. Pero los caparrosinos has creado una asociación que se ha propuesto restaurarla.

Desde allí mismo se pueden ver estas vistas del río Aragón y sus dos puentes. Lo que si que se está restaurando es "El Puente Viejo", que fue construido en el año 1700, en sus inicios tenía 11 ojos, de los cuales solo quedan 9, ya que la gran riada se los llevo por delante. Este puente se ha convertido en todo un símbolo, hasta aparece en el escudo de Caparroso. También se está restaurando la "cabina del aduanero".

Este puente fue muy importante, ya que junto con el de Tudela, eran los únicos que cruzaban el río, mientras que los otros pueblos tenían que hacerlo en barcas. Todo esto sucedió hasta el siglo XIX que fue cuando se construyó el ferrocarril.

Pero hubo varias importantes riadas, entre los años 1420 - 1428 - 1787 que se llevaron varios arcos del puente de piedra, pero cuando sucedió la del año 1889, la Diputación Foral de Navarra mandó a Wilesbroek, una empresa belga, la construcción de un nuevo tramo de hierro que aguantó 100 años. Fue en el 2000 cuando se construyó el actual puente de hormigón.

Las bicicletas son para el verano, y más en estos lares

En Caparroso también acostumbran a cubrir sus puertas con cortinas de tela

Y todavía queda por allí, algún medio de transporte de los de antaño

lunes, 13 de junio de 2016

OBÉCURI - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Por la A-126, que más tarde se convierte en la CL-127 llegamos a Obécuri, el pueblo más septentrional del Condado de Treviño 

En realidad, Obécuri está considerada como una pedanía y, como podréis apreciar, se encuentra en un entorno natural, que nada tiene que ver con el resto del condado. Aquí abundan los bosques de hayas.    

Hay datos que aseguran que en 1193 ya existía la pedanía. Su hijo ilustre fue el presbítero Martín Fernández que viajó a América, y regresó a su pueblo con muchas riquezas, que mayormente destinó a obras religiosas. Y en la construcción de su vivienda, que posiblemente sea ésta. 

Escudo de armas con fecha de finales del año 1700

Parroquia de San Juan Bautista, la mayor parte es del S. XIII, aunque a sufrido alguna reforma, con el paso de los años. 
Quedé muy sorprendida al ver su la puerta de acceso, se ve como cortada, y eso es debido a que en el siglo XIV se le añadió una torre militar
Una peculiaridad de esta iglesia es que en su interior hay dos imágenes, una dedicada a San Juan Bautista, y la otra a Santo Tomás, a esta última se le han puesto las llaves y por ello se venera a San Pedro.  

Torre Militar
Realmente no se sabe el por qué de esta construcción, hay quien cree que se construyó como defensa y para proteger y dominar el camino hacia Bernedo. 

Calle de Obécuri

Obécuri está situado a orillas de un arroyo afluente del río Ega

Ermita 
No muy lejos del pueblo se encuentra esta ermita barroca dedicada al culto de San Víctor, sus vecinos tienen mucha devoción a este Santo. De hecho en la iglesia se conserva una imagen gótica en la que destaca la sonrisa forzada.
Fue manda a construir por Martín Fernández, tiene un curioso pórtico, y en la fachada nos cuenta que él peregrinó por el nuevo mundo venciendo dificultades innumerables.
También tienen con un humilladero renacentista del Santo Cristo, que como su nombre indica es un lugar en donde el fiel se arrodilla ante una imagen "humillándose" 

 
Allí descubrí esta Mobilette Campera de 49 cc.

martes, 12 de abril de 2016

VISITANDO LAS LÍNEAS DE NAZCA Y EL PARQUE NACIONAL DE PARACAS - PERÚ

Hasta hace unas semanas he estado siguiendo un programa que hacían los domingos en la 2, y que me ha gustado mucho. Era de un matrimonio que estaba viajando por el mundo con sus dos hijos, un  niño de 7 y una niña de 10 años. Casualmente comencé a verlo, cuando llegaron desde Ecuador al norte del Perú, y se hospedaron en un hotel del balneario de Máncora. Me gustó mucho, ya que cuando viví en el Perú, también estuve por esa zona, aunque no tuve la suerte que ellos tuvieron. "Yo no vi las ballenas nadando muy cerca de la playa".

El programa finalizó, cuando ellos se encontraban en la estación de autobuses, dispuestos a viajar en bus hasta Lima, se veía muy contento al padre, y decía que lo iban a hacer en un autobús de primera. Eso me hizo recordar lo que a nosotros nos pasó al poco de llegar a Lima. Creo que fue el segundo fin de semana de estar allí, cuando decidimos ir a visitara las Lineas de Nazca y Paracas en Ica. El viaje lo íbamos a hacer nosotros cuatro, más tres compañeros del trabajo de mi marido que se encontraban allí sin sus familias, y yo fui la encargada de ir a buscar los billetes y organizar el viaje.

Por aquél entonces en Lima habían dos estaciones de autobús, una en el centro de Lima, lugar que tenía prohibido acercarme, ya que era bastante peligroso. No porque te pudiesen hacer daño físico, si no por el hecho de que te podían robar, y no era nada aconsejable que me acercase por allí,
Así que fui a la otra estación que se encontraba en la Avenida Javier Prado, muy cerquita del Museo de la Nación, y allí me informaron que había un autobús VIP, no me lo pensé dos veces, y compré los billetes (de ida y vuelta clase Vip).

No veáis la cara de sorpresa que se nos quedó cuando vimos el bus. ¡Una pasada!, era de dos plantas, teníamos para nosotros una azafata, y toda la planta de abajo, los asientos eran muy amplios y en el medio del bus habían unas mesas y asientos a su alrededor. Ninguno de nosotros habíamos viajado o visto algo semejante en España, realmente nos sentíamos VIP "Very Important People


Parque Nacional de Paracas

En la entrada anterior os comenté que durante el invierno no sale el Sol, pero afortunadamente eso tan sólo sucede en Lima, así que en Ica pudimos disfrutar de un clima muy agradable, con Sol, temperaturas altas, que hacían que durante el día fuésemos con manga corta, y hasta nos pudimos bañar en la piscina del hotel.

El primer día fuimos al puerto de El Chaco, donde nos esperaban las embarcaciones que nos llevarían a las islas Ballestas en la Reserva Nacional de Paracas. Allí habían muchas aves guaneras, como el guanay, el piquero, el zarcillo y también vimos, a lo lejos  algunos pingüinos de Humboldt que están en peligro de extinción.Y, por primera vez escuché hablar sobre el guano, y supe que se trata de un abono que se saca de los excrementos de las aves, y que se utiliza en la agricultura. Su nombre proviene del quechua “wanu”, los peruanos lo utilizan desde la época de los incas y hasta se ha creado una industria para su extracción.


También vimos leones marinos 

Y visitamos la Catedral, una roca tallada, o formación geológica en la costa del Pacífico 

La Catedral

Y puedo decir que soy una de las afortunadas, ya que en el terremoto del 2007 la parte en donde se encuentra el arco se derrumbó. Estuvimos caminando por su interior, y me traje una curiosa piedra, que tiene la forma de un león marino, la guardo con mucho cariño. 

El Candelabro

De regreso nos llevaron a ver el famoso Candelabro, o Tridente, o Tres Cruces, de estas tres formas se le conoce a este geoglifo de más de 177 metros de largo y 54 de ancho. Hay quien dice que en el pasado, debido al material del terreno, el candelabro brillaba con reflejos del Sol , y que en la distancia era más visible. Lo raro de este candelabro es que lleva allí desde hace muchísimos años y, lo curioso es que a pesar de estar hecho en una montana de tierra o arena, nunca desaparece ni se borra, al igual que pasa con la Líneas de Nazca. No se sabe el porqué está en ese lugar, y hay quién dice que puede ser que los motivos de su creación sean por motivos relacionados con rituales relacionados con sacrificios humanos, o con trabajos relacionados con la cosecha. El caso es que nadie puede confirmar nada de su existencia. Lo que si que es cierto es que ahora sirve de atracción turística. 


El Colibrí

Y lógicamente también sobrevolamos las Líneas de Nazca, cuando estaba sobre ellas, recordaba un documental que unos años antes de ir a Lima había visto en la televisión, y que me había impactado mucho, ya que comentaban que estaban hechas por los extraterrestres y, que eran pistas de aterrizaje. Pero al igual que el Candelabro, de estas figuras también hay algo inexplicable, por lo menos para mí. Se dice que están hechas por los incas, pero a mí me cuesta creer, o mejor dicho, veo tan difícil que personas de aquella época, sin los medios que hoy en día tenemos hayan podido realizar estas figuras tan grandes, tan perfectas y, tan simétricas.

Casa donde nació Abrahan Valdelomar

Como podéis ver lo de fotografiar puertas me viene de lejos. Esta en concreto es de la vivienda de Abrahan Valdelomar, escritor peruano que nació en Ica en el año 1888  y murió en Ayacucho en el año 1919, fue narrador, poeta, periodista, ensayista y dramaturgo. Cuando nosotros estábamos en Lima, su rostro estaba en los billetes de 50 soles.
Cuando sucedió el terremoto del 2007, pensé en ella, ya que estaba muy mal cuando la vi y, cómo Ica fue una de las ciudades más afectadas.

Con ella terminamos nuestro recorrido por esta zona que se encuentra a unos 300 km de Lima, en el sur del Perú. Y desde allí nos llevaron al punto en donde teníamos que coger el autobús, y para sorpresa nuestra vimos que nos llevaron a otro lugar, nada que ver con el sitio en donde nos habían dejado el viernes. El lugar estaba repleto de gente, peruanos-as, las mujeres iban vestidas con sus coloridas chompas (así es como se les llama a las chaquetas) y sus polleras (faldas) y había un autobús, que tampoco tenía nada que ver con el que nosotros habíamos llegado. Cómo se acercaba la hora y no lo veíamos preguntamos por él, y nos comentaron que el autobús que allí había era el único que iba a Lima. No entendíamos nada, y todos me miraban a mí, pues yo había sido la que había organizado el viaje, "¡menos mal que en los billetes ponía que tanto la ida y la vuelta era en clase VIP!" Así por lo menos no me podían reprochar nada, y no quedaba, cómo que no me había enterado de nada, cuando compré los billetes. Y,cómo con el poco tiempo que llevábamos en el Perú, ya nos habíamos dado cuenta de que era una tontería protestar, pues no servía de nada, obedecimos y los siete subimos al autobús.

 La imagen era de película, esto fue en el 94, cuando no teníamos tanta información, pero si que habíamos visto algunas películas de gente subiendo en los buses cargados con gallinas, comida, cestos grandes con cosas, pues así era nuestro bus. 

Y para que veáis que no os exagero, aquí os dejo una imagen que años después fotografié en la parada de autobús de Huaraz en la que se ve a gente esperando el autobús, y todo lo que iban a meter en él.


Fue un viaje inolvidable, paró en cada pueblo, y cada vez que lo hacía subían a vender de todo, pasteles, rosquillas, bocadillos, cerdo frito. ¡Cosas que ni os podéis imaginar! y, a pesar de que estábamos hambrientos, no compramos nada, ya que tampoco era nada recomendable y no nos podíamos arriesgar, tan sólo algunas bebidas. Ese día fue la primera vez que probé la Inca Kola, la bebida típica del Perú, que me recordó a un jarabe, y que en un principio no me gustó nada, pero tengo que reconocer que con el tiempo me acostumbré a ella. 

Botella de Inca Kola

Llegar a Lima fue un calvario, muchos de los coches que circulaban por la Panamericana iban con un solo faro, o sin luces, ¡qué angustia que teníamos!, veías un farito rojo, y resultaba ser un tremendo camión que tan sólo llevaba esa luz. No entendíamos cómo podían circular así, e íbamos todo el tiempo mirando hacia adelante y muy asustados.
¡Pero aquí no acabó la cosa!, cuando llegamos a Lima, vimos que el autobús pasó de largo la estación, y se metió por unas calles que no conocíamos, inmediatamente preguntamos y nos enteramos que nos llevaban a la estación del centro de Lima, donde nos habían aconsejado que no fuésemos, y menos a altas horas de la noche. Exactamente no recuerdo la hora en la que llegamos, pero eran ya más de las 12 de la noche, y no nos pareció bien llamar a los chóferes de la empresa, pues no era justo hacerles venir a esa hora. Aunque al día siguiente, cuando ellos se enteraron de nuestra aventura, lo primero que nos dijeron fue, que les debíamos haber llamado.




Allí mismo pedimos dos taxis y nos llegaron dos Escarabajos similares a éste, y no exagero. Creo que la única diferencia que había entre éste y los nuestros, era que a los nuestros si que les funcionaban los dos faros delanteros, No veáis la cara que se les quedó a los vigilantes del hotel cuando nos vieron llegar  montados en ellos. 
La verdad es que todo lo que hicimos en Ica, estuvo perfecto, muy bien organizado, todo nos gustó mucho, no tuvimos ningún problema, El viaje de ida fue maravilloso, al hacerlo de día disfrutamos del paisaje, la verdad es que todo nos encantó. Pero el regreso fue una aventura que nunca la he olvidado,  
Tengo ganas de ver el programa del domingo, y ver qué tal les ha ido su viaje a Lima en bus. Cómo os decía el programa me está gustando mucho, me trae muchos recuerdos, y estoy viendo muchas mejoras en el Perú, cosa que me alegra mucho. Igual sale el Arco Mar en Miraflores, el barrio en donde viví.