jueves, 3 de noviembre de 2016

CALLEJEANDO POR SAN ADRIÁN - COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Un día nos fuimos a Calahorra, llegamos allí por la N-232, carretera que une Logroño con Zaragoza. Al regresar, para hacerlo distinto nos dirigimos hacia la LR-134, que nada más cruzar el río Ebro se convierte en la NA-6531 y eso es, porque allí mismo en la margen izquierda de dicho río se encuentra el pueblo de San Adrián pueblo navarro que está hermanado con San Adrián de Besós en Barcelona.

Presidiendo el pueblo se encuentra la vieja iglesia de San Adrián, construida en el siglo XVI, de estilo gótico renacentista, con torre barroca del siglo XVIII. Se utilizó el ladrillo para su construcción.

Calles empinadas que nos llevaron a la Plaza Palacio, lugar en donde se encuentra dicha iglesia.

Elementos decorativos que me llamaron la atención

No hace mucho esta iglesia, al igual que su plaza han sido remodeladas. Fue la parroquia del pueblo hasta el 8 de diciembre del año 1968 cuando se trasladó el culto a la nueva iglesia, con anterioridad fue un monasterio en honor a San Adrián, Santo al que se le atribuyeron muchos milagros.
Según cuenta la leyenda, en este monasterio se realizó la entrega de las Reliquias que la reina Dña. Urraca donó a su Abad, por recuperar la vista después de rezar con gran devoción al Santo. Este hecho dio lugar a las fiestas patronales que el pueblo celebra el 25 de julio, fiestas denominadas "Las Santas Reliquias", en las que se celebran charangas, verbenas, y novilladas.

Accesorio

Palacio de Marichalar
Casa solariega que se conserva, aunque en muy mal estado, en la planicie en donde antaño estuvo el castillo, y en donde se cree que se fundó el pueblo.

Iglesia nueva, inaugurada en el año 1968 

Otras de las fiestas que celebran en San Adrián son: las Fiestas de Invierno, que se celebran en enero con un certamen conocido como "Pop-Rock Villa de San Adrián"
Y, las Fiestas Pequeñas, durante los días 7 y 8 de septiembre, en honor a la Virgen de la Palma y San Adrián.

Ayuntamiento
A continuación os voy a mostrar algunos edificios, monumentos y costumbres del pueblo de San Adrián, como su ayuntamiento que está rodeado de unos preciosos jardines y muy cerca del río Ega, afluente del Ebro, que como ya os he comentado en ese punto hace de frontera con La Rioja y, debido a que por sus tierras pasa tanta agua, a los "adrianeses", también se les llama "aguachinaos"

Chimenea de Industrias Muerzas

Monumento de bronce en honor al Auroro, realizado por José Antonio Barquin en el año 2010.
Los Auroros son un grupo de personas que recorren las calles del pueblo al amanecer entonando unos bonitos cantos, con el propósito de despertar a sus paisanos.
Esta tradición se relaciona con el rezo de rosario de la aurora, que se solía celebrar en el siglo XVIII
Es una tradición muy arraigada en la pueblos navarros, aunque aquí en La Rioja, también hay algún pueblo que la conserva, yo por lo menos la vi en el pueblo de Torrecilla en Cameros, casualmente estuve allí el día en el que los niños del pueblo iban a tomar su Primera Comunión y vi a un grupo de gente que iban de puerta en puerta cantando a los niños que ese día iban a celebrarla.
Aquí os dejo un vídeo que he encontrado en YouTube en el que podréis ver a un grupo de Auroros cantándole a una vecina de San Adrián que ese día cumplía 102 años.


De vuelta a casa con la compra del pan hecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario