sábado, 26 de noviembre de 2016

LODOSA - Navarra, España

Hoy nos vamos a ir a Lodosa, pueblo que pertenece a la Merindad de Estella, y que se encuentra situado en la Ribera alta del Ebro.


Este pueblo tiene la peculiaridad, de que su casco urbano se encuentra entre una peña rocosa y el río Ebro.
Para unir las dos márgenes de este río, en el año 1750, la villa de Lodosa mandó construir un puente de piedra que midiese 9 pasos de ancho, y 340 de largo, lo pagaron con sus rentas y bienes.
Las gentes solían decir de él "Desde Reinosa a Tortosa, Puente Fuerte, El de Lodosa"
Muchas veces lo he cruzado, pero tengo que reconocer que no me he fijado en él, la próxima vez que por allí pase os lo fotografiaré, y aquí lo incluiré.


En la peña se encuentran restos de antiguas viviendas rupestres, conocidas como Las Cuevas.


Estas viviendas se construyen excavando el yeso


Hoy en día, la gran mayoría de ellas están abandonadas, aunque alguna de ellas ha sido restaurada, para así mostrar cómo eran las vidas de las gentes que las habitaban.


Una cosa que me llamó mucho la atención, fue ver estos palos cruzando las ventanas, balcones, y también debajo de las cornisas, de muchas viviendas.




Le pregunté a esta vecina, y me respondió que antaño se utilizaban para colgar y dejar secar al Sol, las ristras de pimientos,"cuerno de cabra" Capsicum annuum,  que solían cultivar.


En la actualidad esa clase de pimientos se han dejado de cultivar en Lodosa, y se han dedicado principalmente al cultivo del pimiento del piquillo. Hasta el punto, de que a primeros de otoño suelen celebrar El Día del Pimiento del Piquillo, ese día las calles de Lodosa, se llenan de puestos en donde se puede comprar y degustar "El oro rojo de su huerta", que hasta tiene denominación de origen.   


Se cree que el nombre del pueblo derive de "lodo" por los sedimentos que el río Ebro ha ido depositando en sus márgenes. Estos sedimentos también fuero el origen de sus huertas.


En las calles de Lodosa pude ver algunas casas construidas con ladrillo.


Y algunas de ellas conservando sus escudos de armas. Como el escudo de armas de Don Cándido Ezcurra.


También en el centro del pueblo se encuentra la iglesia de San Miguel, fue construida en sillería con peralte de ladrillo, entre los siglos XVI - XVIII.


En el paseo Plaza de España, se encuentra el quiosco de música, el día que allí estuve coincidí con un grupo de artistas que estaban participando en un concurso de pintura al aire libre. A todos ellos me los iba encontrando por las calles y rincones del pueblo.

Ermita de la Virgen de Montserrat 


Monumento a Joaquín de Pablo y Antón "Chapalangarra" 1784 - 1830, guerrillero muerto en Valcarlos en defensa de la Constitución de 1812 frente al absolutismo.


Sus fiestas patronales se celebran desde el 30 de julio al 4 de agosto en honor a San Emeterio y San Celedonio patronos de Lodosa. También celebran el 3 de febrero otra fiesta en honor a San Blás, y 
el 8 de mayo en honor a San Gregorio.


Desde el jueves anterior al tercer domingo de septiembre hasta el domingo, celebran la Festividad en honor a la Virgen  de las Angustias con suelta del "toro ensogado"

Acueducto de Alcanadre- Lodosa

A 2 kilómetros de Lodosa, en la carretera NA-134 dirección Logroño, y en el termino municipal de Alcanadre se encuentran los restos del acueducto romano del siglo II a de C. Dicho acueducto llevaba sus aguas a la romana Calagurris, no sé si os acordaréis, pero no hace mucho le dediqué una entrada a los restos de este acueducto en Calahorra 

Fue una obra colosal que midió 30 kilómetros, comenzaba en la Sierra de Codés, se le conoce como El Puente de los Moros. Tuvo 108 arcos, de los cuales tan sólo se conservan 13.



No hay comentarios:

Publicar un comentario