miércoles, 7 de septiembre de 2016

CAPARROSO - NAVARRA

Hoy vamos a callejear por Caparroso, pueblo navarro que se encuentra a 56 kilómetros de su capital Pamplona, en la merindad de Olite, comarca de la Ribera Arga-Aragón.

Este pueblo que está formado por varios barrios, y es uno de los 19 pueblos que se benefician, o mejor dicho tienen derecho de aprovechamiento de las Bardenas Reales 

Esta gran roca, que me llamó mucho la atención, es la misma que se puede ver, a la derecha de la foto anterior 

Por su caso antiguo, en donde se encuentra el ayuntamiento descubrí varias casas solariegas, que conservan sus escudos de armas, como éste de la familia Recart de Jaurrieta 


Bonito balcón

Casualmente el día que allí estuvimos estaban celebrando sus fiestas patronales, en honor a Santa Fe, que se celebran del 1 al 8 de septiembre y, por sus céntricas calles pude ver las vallas que se utilizan para hacer los encierros.

El 24 de  enero también celebran San Babil

El 25 de abril San Marcos, ese día todos van a la ermita Virgen de Soto a comer su tradicional pan y queso.

Y, la semana siguiente de los San Fermines en Pamplona, ellos celebran la Fiesta de la Juventud

En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Santa Fe construida entre los siglos XVII y XVIII

Detalle en una de sus puertas

Y más arriba se encuentra El Cristo, así es cómo se le llama a esta construcción que en su día sirvió de castillo, y que en la actualidad está abandonada. Pero los caparrosinos has creado una asociación que se ha propuesto restaurarla.

Desde allí mismo se pueden ver estas vistas del río Aragón y sus dos puentes. Lo que si que se está restaurando es "El Puente Viejo", que fue construido en el año 1700, en sus inicios tenía 11 ojos, de los cuales solo quedan 9, ya que la gran riada se los llevo por delante. Este puente se ha convertido en todo un símbolo, hasta aparece en el escudo de Caparroso. También se está restaurando la "cabina del aduanero".

Este puente fue muy importante, ya que junto con el de Tudela, eran los únicos que cruzaban el río, mientras que los otros pueblos tenían que hacerlo en barcas. Todo esto sucedió hasta el siglo XIX que fue cuando se construyó el ferrocarril.

Pero hubo varias importantes riadas, entre los años 1420 - 1428 - 1787 que se llevaron varios arcos del puente de piedra, pero cuando sucedió la del año 1889, la Diputación Foral de Navarra mandó a Wilesbroek, una empresa belga, la construcción de un nuevo tramo de hierro que aguantó 100 años. Fue en el 2000 cuando se construyó el actual puente de hormigón.

Las bicicletas son para el verano, y más en estos lares

En Caparroso también acostumbran a cubrir sus puertas con cortinas de tela

Y todavía queda por allí, algún medio de transporte de los de antaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario