Mostrando entradas con la etiqueta Encierros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Encierros. Mostrar todas las entradas

viernes, 25 de noviembre de 2016

LOS ARCOS - NAVARRA, España

Al igual que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, nosotros también  llegamos a Los Arcos, pueblo navarro situado en la margen izquierda del río Odrón.

Sobresaliendo de entre todos sus edificios está la iglesia de Santa María de los Arcos, una de las grandes iglesias de Navarra, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Se construyó y reformó entre los siglos XII y XIX, y por ello tiene varios estilos diferentes, románico, gótico, plateresco, barroco y neoclásico.

Portada
Su portada, uno de los mejores ejemplos del renacimiento navarro, es plateresca y se construyó en el siglo XVI.
En ella cabe destacar una Virgen sentada y llevando al Niño en sus brazos, coronada por ángeles y escoltada por las esculturas de San Pedro y San Pablo. 
Adosado a su fachada sur, se encuentra el claustro, de estilo gótico flamígero y construido en el  S.XV. También delante de esta portada se levanta un pórtico del siglo de estilo neoclásico, y construido en piedra sillar. 
Según cuenta Gerardo Zúñiga presidente de la Asociación del Camino de Santiago de los Arcos, hay dos días al año (el 25 de abril, a las 8:30 y el 16 de agosto a las 18:37) en los que el Sol se cuela por entre las columnas del pórtico, e ilumina durante unos minutos la imagen con el Niño. 

Preciosa puerta  y original dintel 
Los Arcos también está situado en la Merindad de Estella, y se encuentra a 62 kilómetros de Pamplona 

Al norte de la actual población se encuentra el yacimiento arqueológico El Castillo. Los Arcos fue una ciudad vascona de finales de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro.
Y surgió de un barrio pequeño que se llamaba Santa Olalla y de la zona en dónde se encontraba el castillo. 

Tras la batalla de Valdegón en el siglo XI Sancho Garcés  V de Navarra, el de Pañalén la repobló y convirtió en la actual villa. Esta batalla se le llamó "La Guerra de los Tres Sanchos" de Castilla, de Navarra y de Aragón. En ella navarros y aragoneses de un lado lucharon contra los castellanos (año 1067) siendo derrotados estos últimos. Fue entonces cuando el rey agradecido puso un arco tenso "Arco" y mandó repoblar la villa.
Durante años sucesivos sufrió los efectos de algunas guerras, en el año 1463 fue incorporada a Castilla, pero finalmente en el año 1753, volvió a formar parte del de Navarra. 

Casa Consistorial o Ayuntamiento 
En lo que su día fue un palacio del siglo XVIII de dos plantas. La primera construida en sillería y el superior de ladrillo, los vanos de su puerta, ventanas y balcón son adintelados. En su fachada se puede apreciar el escudo de la villa. 

Escudos de Armas 

Reloj de Sol 

Tiendas de las de toda la vida 

Original balcón con herrajes 

Vaquillas
Las fiestas patronales de Los Arcos se celebran del 14 al 20 de agosto, durante esos días se celebran los famosos encierros y vaquillas.

Entrando al redil

Portal del Estanco 
Son varias las puertas de acceso a la villa que Los Arcos conserva 


Portal de Castilla 
Éste en concreto fue construido en el siglo XVII y luce las armas de Felipe V de España. Por él le dicen adiós a Los Arcos todos los peregrinos que se dirigen a Santiago.  

Escudo de Armas de Felipe V de España 

domingo, 28 de agosto de 2016

BRIVIESCA - Burgos

Últimamente hemos estado recorriendo pueblos que pertenecen a la Riojilla Burgalesa, y os he comentado que todos ellos pertenecen  al partido judicial de Briviesca, por ello decidimos acercarnos a Briviesca, cabecera de dicho partido judicial y capital de la comarca de Bureba en Burgos.

Quiosco de Música 
Briviesca es una ciudad que me gustó mucho y además me impresionó por la gran variedad de edificios emblemáticos y casas señoriales con sus escudos de armas que allí vimos. 
Y también este quiosco de música que fue construido en el año 1909, y restaurado en el año 1983  

También me encantó esta portada renacentista de la iglesia de San Martín, con un arco de medio punto abocinado y volteado, y que no hace mucho fue restaurada. Dicha iglesia que se construyó entre los siglos XVI y XVII, combina distintos estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y barroco.  

También en una de las esquinas de la Plaza Mayor, y muy cerca de la iglesia se encuentra la casa -palacio de los Soto Guzmán. Esta casa que hoy en día es el ayuntamiento y la oficina de turismo de Briviesca fue construida por la familia Soto- Guzmán en el siglo XVII. Como podréis apreciar cuenta con torre con reloj y campanario, levantada sobre unos soportales. El reloj fue instalado en el año 1897. 

Y en su fachada están los escudos de armas de la familia Soto-Guzmán 

Casa de los Salamanca 
Esta casa fue mandada a construir por D. Juan de Salamanca y Salamanca, y su mujer Dña. Francisca De Salinas.
El cubo de piedra que se aprecia en la esquina de la casa es el único vestigio de la edificación original, en él se puede apreciar el escudo de armas de la familia. 

Escudo de Armas de los Salamanca
Durante el siglo XX fue restaurada, convirtiéndose en un edificio modernista, con una impresionante linterna, que da luz a las escaleras del interior.
Cuando estuve allí puede ver que la estaban restaurando, esta vez se está haciendo para albergar en su interior un teatro municipal.

Colegiata de Santa María
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1983, su construcción se inició en el siglo XIV No hace mucho sus dos torres fueron remodeladas con dos cúpulas gallonadas. La imagen de Nuestra Señora de Allende, de época gótica, se colocó en el año 1930. 

Sus puertas se encuentran cerradas, y tan sólo se puede acceder a su interior el día de Viernes Santo.

Casa de los Torre, fundada por la familia Torre en el siglo XVII, en su fachada se puede apreciar su escudo de armas. 

Y otra casa que se encuentra en muy buen estado es la Casa-Palacio de los Martínez de España-Orduño-Rosales Fue construida por Don Pedro Martínez y Dña. Narcisa Francisca de Orduño y Rosales en el año 1718.
Aquí se puede apreciar los angelotes y la figura mitológicas al gusto rococó que sostienen su balcón 

Escudos de armas de la familia Martínez de España-Orduño-Rosales

Briviesca  dejó de ser villa, para convertirse en ciudad en 1894 de la mano de la Reina Regente María Cristina.
 Se encuentra en el Camino de Santiago, y tuvo su máximo esplendor en la Edad Media y en el Renacimiento.
Está situada en el valle del río Oca, a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro.

Celebran sus fiestas patronales a mediados de agosto en honor a Nuestra señora de la Asunción, Santa Casilda y San Roque, durante esos días es costumbre los encierros con vaquillas. 

miércoles, 6 de julio de 2016

LOS ENCIERROS - En los Sanfermines, Pamplona



Comienzan los Encierros

Durante los ocho días que duran los encierros, todas las mañanas, antes de que suelten las reses bravas para hacer su recorrido desde el corral de Santo Domingo hasta la plaza de toros, los pamploneses y visitantes con el periódico enrollado en la mano, esperan nerviosos en el tramo de la cuesta de Santo Domingo a que suelten las reses bravas.

 Durante esos minutos y antes de que den el chupinazo que anuncia la salida de las reses, suelen cantar varias veces delante de una hornacina dedicada a San Fermín, una especie de plegaria que dice. 

"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición".

La letra y la música corresponde al compositor Joaquín Zabalda Boruell, pamplonés, de la calle Mayor nº 54 y miembro del famoso grupo Los Iruña"ko

Como no tengo ninguna foto de los encierros, he pensado hablaros de ellos con estas imágenes de una escultura dedicada a ellos que se encuentra en una de las calles de Pamplona.
Dicha escultura que está realizada en bronce por el escultor bilbaíno Rafael Huerta, nos muestra una imagen congelada de un instante de la carrera de los mozos perseguidos por los toros.




El trayecto que recorre el encierro desde el corral a la plaza se prepara cerrando las bocacalles con vallas de madera, A lo largo de la carrera, que consiste en 849 metros, los mozos corren delante de los toros hasta llegar a la plaza de toros, en donde culminan los encierrosEs un espectáculo singular y, a pesar del peligro de que algún toro mal encabestrado se desmande y se arranque contra los que corren, la costumbre permanece. 



Muchos pensamos y entre ellos me incluyo, que hoy es la festividad de San Fermín patrón de Navarra, pero tengo que deciros que no. Hoy no es San Fermín y además él tampoco es el patrón de Pamplona.
Los pamploneses celebraban la fiesta de San Fermín el 24 de septiembre, pero cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, decidieron en el año 1591 trasladar la fiesta del patrón de Navarra, San Fermín, al 7 de Julio.
El patrón de la ciudad de Pamplona es San Saturnino, y se celebra el 29 de noviembre. 




Los encierros tienen origen medieval, entonces se les llamaba "la entrada", los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Rivera de Navarra, hasta la Plaza Mayor, que servía de coso taurino  al no existir por aquél entonces una plaza de toros. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente, que a caballo o a pie ayudaban a encerrarlos en los corrales.


Ventanas Reflejadas

Aparte de mostraros toda la escultura, que se encuentra en una de las céntricas calles de Pamplona, os muestro lo que más me cautivo y llamó la atención al momento de realizar la foto. Y fue los reflejos con las deformaciones de las ventanas, que se veían en el edificio que tenía justo enfrente.