Mostrando entradas con la etiqueta Quiosco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Quiosco. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de agosto de 2016

BRIVIESCA - Burgos

Últimamente hemos estado recorriendo pueblos que pertenecen a la Riojilla Burgalesa, y os he comentado que todos ellos pertenecen  al partido judicial de Briviesca, por ello decidimos acercarnos a Briviesca, cabecera de dicho partido judicial y capital de la comarca de Bureba en Burgos.

Quiosco de Música 
Briviesca es una ciudad que me gustó mucho y además me impresionó por la gran variedad de edificios emblemáticos y casas señoriales con sus escudos de armas que allí vimos. 
Y también este quiosco de música que fue construido en el año 1909, y restaurado en el año 1983  

También me encantó esta portada renacentista de la iglesia de San Martín, con un arco de medio punto abocinado y volteado, y que no hace mucho fue restaurada. Dicha iglesia que se construyó entre los siglos XVI y XVII, combina distintos estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y barroco.  

También en una de las esquinas de la Plaza Mayor, y muy cerca de la iglesia se encuentra la casa -palacio de los Soto Guzmán. Esta casa que hoy en día es el ayuntamiento y la oficina de turismo de Briviesca fue construida por la familia Soto- Guzmán en el siglo XVII. Como podréis apreciar cuenta con torre con reloj y campanario, levantada sobre unos soportales. El reloj fue instalado en el año 1897. 

Y en su fachada están los escudos de armas de la familia Soto-Guzmán 

Casa de los Salamanca 
Esta casa fue mandada a construir por D. Juan de Salamanca y Salamanca, y su mujer Dña. Francisca De Salinas.
El cubo de piedra que se aprecia en la esquina de la casa es el único vestigio de la edificación original, en él se puede apreciar el escudo de armas de la familia. 

Escudo de Armas de los Salamanca
Durante el siglo XX fue restaurada, convirtiéndose en un edificio modernista, con una impresionante linterna, que da luz a las escaleras del interior.
Cuando estuve allí puede ver que la estaban restaurando, esta vez se está haciendo para albergar en su interior un teatro municipal.

Colegiata de Santa María
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1983, su construcción se inició en el siglo XIV No hace mucho sus dos torres fueron remodeladas con dos cúpulas gallonadas. La imagen de Nuestra Señora de Allende, de época gótica, se colocó en el año 1930. 

Sus puertas se encuentran cerradas, y tan sólo se puede acceder a su interior el día de Viernes Santo.

Casa de los Torre, fundada por la familia Torre en el siglo XVII, en su fachada se puede apreciar su escudo de armas. 

Y otra casa que se encuentra en muy buen estado es la Casa-Palacio de los Martínez de España-Orduño-Rosales Fue construida por Don Pedro Martínez y Dña. Narcisa Francisca de Orduño y Rosales en el año 1718.
Aquí se puede apreciar los angelotes y la figura mitológicas al gusto rococó que sostienen su balcón 

Escudos de armas de la familia Martínez de España-Orduño-Rosales

Briviesca  dejó de ser villa, para convertirse en ciudad en 1894 de la mano de la Reina Regente María Cristina.
 Se encuentra en el Camino de Santiago, y tuvo su máximo esplendor en la Edad Media y en el Renacimiento.
Está situada en el valle del río Oca, a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro.

Celebran sus fiestas patronales a mediados de agosto en honor a Nuestra señora de la Asunción, Santa Casilda y San Roque, durante esos días es costumbre los encierros con vaquillas. 

miércoles, 8 de junio de 2016

ARANDA DE DUERO - BURGOS

Hoy vamos a callejear por uno de los pueblos de la provincia de Burgos con denominación de origen Ribera de Duero, y que también es la única localidad de Castilla y León que produce cava con denominación de origen.



Se trata de Aranda de Duero, tierra de vino y cordero



Históricamente, Aranda es conocida por haberse celebrado en 1473 el Concilio de Aranda, con la presencia de la todavía princesa Isabel I de Castilla. 

Posada en el balcón

Y una cosa más a destacar es, que Aranda tiene el mapa urbano más antiguo de España conocido como el Plano de Aranda que se realizó en el año 1503


Balcón florido 
Aranda está ubicado en el sur de la provincia, y a 74 kilómetros de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El río Duero la atraviesa, en él desembocan sus afluentes Arandilla y Bañuelos.


Tiene una preciosa iglesia de estilo gótico flamígero que está dedicada al culto de Santa María la Real, conocida como la "pequeña catedral" fue construida en el siglo XV y XVI. 





Su portada gótica isabelina es del siglo XVI, cuenta con un arco conopial decorado con bolas y puntas de diamante típica del gótico isabelino. Sus vidrieras y rosetones iluminan su interior. Este año celebra el V centenario de la finalización de la fachada de estilo gótico isabelino 


Quiosco de música 

En su casco antiguo se encuentra  el Palacio de las Berdugas en el que se hospedó Napoleón en el año 1808  
Y otra anécdota a destacar de este casco antiguo es, que su subsuelo está recorrido por 7 kilómetros de Bodegas Subterráneas que fueron construidas en el siglo XII y XVIII 


Y también, a partir del próximo mes de mayo, las iglesias de Santa María y la de San Juan serán las sedes de la  XIX edición de la exposición de las Edades del Hombre 

Céntrico balcón

Una tradición muy arraigada en los toros de Aranda es "correr las llaves",  el alguacil va a caballo y cuando ya ha entregado las llaves de los corrales al responsable de los mismos comienza una carrera a gran velocidad alrededor del ruedo, aproximándose lo más posible a las tablas. La peña del Chilindrón instituyó el premio "Caballo Valeria" en honor al que comenzó esta tradición 

Su Semana Santa está declarada de "Interés Turístico Regional, el acto estrella denominado "bajada del Ángel en el que un niño vestido de ángel quita el manto negro de la Virgen, para que pueda ver con sus propios ojos a su hijo resucitado. 



Mural

Su nombre tiene mucha relación con algunos famosos escritores, que debido a su paso por la ciudad, hablaron de ella en sus libros, como Camilo José Cela, Mariano José de Lara que estuvo en la ciudad en el año 1824, también se habla de ella en uno de los comics de Mortadelo y Filemón 
Ernest Heminguay, en el año 1959, debido a un pinchazo, tuvo un grave accidente de circulación, y durante los años 60 Miguel Delibes visitó Aranda con asiduidad por su gran pasión de cazador de perdiz roja, en la finca "La Ventosilla" 




Los mejores lechazos son los que al nacer escuchan las campanas de la iglesia de Santa María de Aranda de Duero" (refrán popular)

Y por supuesto no nos marchamos de Aranda sin probar su famoso lechazo asado en horno de leña, acompañado con la tradicional torta de aceite de Aranda, (pan típico que se consume desde hace siglos) y de una buena copa de vino tinto de la Ribera de Duero. Todos los años en el mes de junio celebra las jornadas del lechazo

Además del vino, del lechazo asado, también la morcilla dulce de Aranda tiene su fama , ya que se diferencia con la de Burgos por estar condimentada con comino, pimienta negra y canela, y se cuece antes y después del embute. Con esto se consigue que no repita tanto.

martes, 31 de mayo de 2016

MIRANDA DE EBRO - BURGOS

Hoy nos vamos a callejear por Miranda de Ebro, el segundo municipio más grande y habitado de la provincia de Burgos, y que se encuentra muy cerquita de La Rioja.
Por ello, es un lugar que nosotros solemos visitar bastante a menudo, y os contaré un secreto, casi siempre lo hacemos por una carretera comarcal, para mí es la más tranquila, y la más bonita C- 122, que pasa por San Felices, uno de los despoblados de La Rioja.

Carretera que bordea la margen derecha del río Ebro 

Me imagino que ya os habréis hecho una idea del por qué se le llama Miranda de Ebro, aunque tengo que deciros, que la procedencia de Miranda, se desconoce. Se cree que al igual que otros pueblos españoles que también se llaman Miranda, se encuentran todos ellos en zonas que antaño hacían de frontera, pues que el nombre proceda de la palabra céltica miro-randa, en la que aparece "randa", que quiere decir frontera. 
La primera mención que se encuentra de esta ciudad data del año 757. 

Miranda también acoge al peregrino Camino de Santiago


El río Ebro divide la ciudad, en su margen izquierda se encuentra la zona más comercial, con nuevas construcciones, y grandes parques.
Y en su derecha se encuentra el casco antiguo 


En él se encuentra su ayuntamiento, de estilo neoclásico, construido en sillería en el año 1788. Recibió el tratamiento de Excelentísimo por parte del rey Alfonso XIII de España.


También se encuentra la Casa de las Cadenas del siglo XVI, en ella se hospedó Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII de España, él fue el que hizo colocar estas cadenas como recuerdo de su estancia en el año 1826.


A su izquierda se encuentra la Casa de los Urbina también del siglo XVI, en su fachada destacan sus cubos defensivos.En ella se hospedó el rey Felipe IV de España cuando iba de camino a Francia, y también Margarita de Saboya  virreina de Portugal, donde también falleció en el año 1655.


Campanario de la iglesia de Santa María del siglo XVI, construida en pleno corazón del casco antiguo, entre los años 1523 y 1571, en el lugar en donde antes se encontraba el Hospital de Chantre.


Interior de la iglesia
Está dedicada al culto de la Virgen de Altamira, patrona de la ciudad


Una característica de esta ciudad, y que me llamó mucho la atención, fue el hecho de que muchos de sus edificios se están o han sido restaurados. Como el Teatro Apolo construido en el año 1921, toda su fachada está decorada con decoración historicista con elementos vegetales. 



Mural
Acercaros y mirarlo bien, no son ventanas, es un mural sobre una blanca pared 

Puerta de acceso a uno de los edificios catalogados P.E.R.I. de finales del siglo XIX


Todos ellos tiene una placa que los identifica. Éste también es del siglo XIX, está situado en pleno casco antiguo, entre dos edificios de mayor relevancia. Cuenta con tres plantas y un desván.
Pero como podréis observar, algún gracioso, ya se ha encargado de fastidiar el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela Taller.

Me di cuenta de que esta iniciativa que han tenido en Miranda, a gustado a los vecinos, ya que ellos mismos me iban indicando las viviendas que se habían restaurado.

También me fijé en este bonito y florido balcón

Y caminando, caminando, llegué al barrio de Aquende 



Donde se encuentra la Plaza del Mercado


En la misma plaza, se encuentra lo que queda de una antigua fuente, que antaño estuvo situada junto al Teatro Apolo, y en ella lleva grabada la fecha de 1865, el año en la que fue esculpida. 


Una vez ya habíamos recorrido todo el casco antiguo de esta villa, nos dirigimos hacia el Puente de Carlos III construido en el año 1777, por el arquitecto D. Francisco Alejo de Aranguren. Años después, en el reinado de Alfonso XIII, año 1911, Federico Keller lo reformó. También lo hizo D. Juan Miguel Ruíz en el año 2006.
 En él se encuentran estos dos leones, que desde el año 1786 lo custodian. Consta de tres arcos, y en sus lados han construido "tajamares" para disminuir el impacto de las aguas.


Justo en la margen izquierda del río se encuentra la iglesia del Espíritu Santo, uno de los templos más antiguos que cuenta Miranda. Antaño se le conocía con el nombre de la iglesia de San Nicolás.

Y con estas curiosidades concluimos nuestra visita por Miranda 

No sin antes deciros, que los mirandeses celebran el lunes de Pentecostés una de sus fiestas, La Romería de San Juan del Monte, en la actualidad, es la mayor romería ancestral que se celebra en el norte de España.
El acto principal de este evento es el "Bombazo" cuando el Sanjuanero y Sanjuanera Mayores, golpean un bombo que emerge del río Ebro. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.
También me he enterado de que en el mes de julio, allí se celebra una concentración motera, ésto lo desconocía, así que lo tendré en cuenta para el próximo verano, y ya que la tenemos tan cerquita poder acercarnos con nuestra moto.



Señora mirando las esquelas, una costumbre que todavía perdura en alguno de nuestros pueblos.