Mostrando entradas con la etiqueta Colegiata. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Colegiata. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de octubre de 2017

ALFARO - LA RIOJA, España

Antiguo Ayuntamiento de Alfaro

Desde hace ya unos años es el centro de interpretación de los sotos, el nuevo Ayuntamiento ahora está en el Palacio Abacial, muy cerca de este lugar.



Colegiata de San Miguel 

Nidos de Cigüeñas
Esta colegiata es el edificio con más nidos de cigüeñas de todo el mundo 



Por desgracia Juan F. Morillo no pudo ver a las cigüeñas que los anidan. Si hubiese ido en primavera o verano, hubiese visto todos los nidos llenos. Si quieres verlas pincha en el siguiente enlace, se trata de un vídeo que yo misma filmé. https://youtu.be/Me-IY5p22QM

Interior de la Colegiata 


Juan me comenta que ellos tuvieron suerte, ya que se la encontraron abierta, y además pudieron ver la celebración de una boda andaluza en la que terminaron cantando la "Salve Rociera"

Iglesia de San Francisco

También te dejo el siguiente enlace por si también tú quieres callejear y conocer todo lo relacionado con este municipio de La Rioja Baja. https://puertasconvivencias.blogspot.com.es/search/label/Alfaro

viernes, 23 de junio de 2017

COVARRUBIAS - Burgos


Hoy Juan F. Morillo nos lleva a conocer Covarrubia localidad conocida como “La cuna de Castilla”. Su conjunto urbano es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura popular castellana, destacando sus casas de entramado.


En el siglo X el conde de Castilla Fernán Gonzalez y su hijo Garcí Fernández convirtieron a Covarrubias, la Villa Rachela, en la capital del Infantado de Castilla y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. La localidad de Ura pertenece al municipio de Covarrubias, villa de la que dista 12 Km. 



Entre sus principales monumentos destacan el, la Colegiata de San Cosme y San Damián, la muralla medieval, el rollo jurisdiccional, la casa del Obispo Peña, el palacio de Fernán González y la estatua de la Princesa Cristina de Noruega. La historia de esta princesita es conmovedora.

Torreón de Fernán González

Princesa Cristina de Norruega


Retablo Mayor de la iglesia de San Cosme y San Damián, que tuvo la dignidad de colegiata, término por el que todavía hoy es conocida.

Sepulcros

Empedrado

Iglesia de San Cosme y San Damián

Reloj de Sol

Lavadero

Cerrojo

Mano de Fátima

A continuación Juan nos deja la siguiente información sobre la historia de la princesita:
Debido a las alianzas castellanas y noruegas dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, se llevó a cabo el compromiso matrimonial en 1257 de la princesa con el aspirante al Sacro Imperio Romano Germánico, el infante Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso X de Castilla, el Sabio, porque dicho matrimonio era conveniente tanto para Alfonso X como para Haakon IV.
 En el verano de 1257, emprendió el viaje por mar desde cerca de Oslo, hacia Castilla. Después de hacer escala en Inglaterra, y para evitar a los piratas el séquito atravesó Francia, entrando por el Condado de Barcelona en la península Ibérica. La Nochebuena la celebraron en Burgos en compañía de las monjas del monasterio de las Huelgas y prosiguieron hasta Valladolid, en donde esperaba el rey sabio.
Tras el matrimonio en la Colegiata de Santa María de Valladolid el 31 de marzo de 1258, la pareja se estableció en Sevilla, donde ya residía el infante. La distancia que la separaba de su lejano y añorado país, posiblemente hizo que la princesa enfermase de melancolía, muriendo en 1262 en la capital hispalense sin dejar descendencia.
Su marido, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a su esposa en el claustro de la Colegiata de Covarrubias en un sepulcro gótico, de piedra labrada con una arquería de 10 vanos y un friso superior de roleos.
El 18 de septiembre de 2011, a unos tres kilómetros de Covarrubias tuvo lugar la inauguración de la capilla de San Olav, realizada en acero laminado y madera, promovida por la Fundación Princesa Kristina de Noruega constituida en 1992 y la Junta de Castilla León, cumpliéndose así la promesa que le hizo su marido y que quedó sin cumplir por su prematura muerte.


martes, 13 de junio de 2017

OSUNA - Sevilla

Calle de Osuna

Hoy Juan F. Morillo nos adentra por las calles de Osuna, una ciudad antigua y milenaria de la campiña cerca de la Sierra Sur sevillana. Se encuentra en la autovía A-92, a 83 km de Sevilla y a 123 km de Málaga, bien comunicada con ambas ciudades.

De origen pre-romano, seria poblada por romanos y árabes hasta la conquista de Fernado III el Santo, tras la cual en 1464 Osuna entra en la órbita de las posesiones de la casa de Osuna y otras familias nobles que construirían la universidad y numerosos edificios.  Ese legado histórico, artístico y cultural, junto a su riqueza paisajista y natural, son la característica de esta ciudad andaluza.

Ayuntamiento de Osuna del S. XVI. Muy reconstruido interiormente. Destaca el escudo de la Villa Ducal en su fachada.

Un recorrido debe comenzar por la Plaza Mayor, el corazón de la ciudad. En torno a ella gira la vida cotidiana con varios edificios de importancia: El Ayuntamiento, el Casino, la Iglesia del Convento de la Concepción y la actual plaza de abastos, antiguo Convento de San Francisco.

Colegiata 

Juan me comenta que Osuna conserva uno de los conjuntos históricos artístico mejor conservado de España y ha sido recientemente escenario de la serie televisiva Juegos de Tronos.

Como esta iglesia Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI, con magnífico retablo es un imponente conjunto arquitectónico que constituye el mayor atractivo de la ciudad. Acoge el crucificado Cristo de la Misericordia de Juan de Mesa, de mucha devoción en la ciudad que hace estación de penitencia el Miércoles Santo.  Tiene un museo de Arte Sacro, con cuadros de José Ribera el Españoleto



Iglesia de Santo Domingo 

Iglesia de Santo Domingo, céntrica, del siglo XVI, magnífico retablo, sede de las hermandades de Jesús Caído, el Santo Entierro y la Borriquita.

Iglesia de Santo Domingo




Monasterio de la Encarnación 

Monasterio de la Encarnación, mercedarias, con museo del arte sacro y donde destaca el zócalo del claustro.

Cactus

La Cilla del cabildo de Osuna, fue levantada en el año 1773. Hoy convertida en casa parroquial 



Monasterio de la Encarnación 

Monasterio de la Encarnación 

Palacio de los Cepeda 

También destaca el palacio de los Cepeda, del siglo XVIII, y que actualmente alberga los juzgados, de estilo barroco y un casi interminable catálogo de casas y casonas de todo tamaño y estilos. Y la Iglesia de la Merced cuya torre constituye una pieza excepcional en la ciudad monumental. Hecha de piedra y sillar, ágil y hermosamente labrada, hoy desacralizada es escuela de economía.

 Marqués de Gomera

La calle de San Pedro ha sido  reconocida en la Unesco como la segunda calle más bella de Europa. El mejor lugar,  para apreciar la grandeza de las construcciones  promovidas por los Duques. En ella destacan el  Palacio de los Marqueses de la Gomera, grande, espectacular y de imponente fachada barroca de piedra que actualmente es hotel. En la misma calle sobresale la  Cilla del Cabildo, edificio barroco construido en el siglo XVIII que alberga el archivo eclesiástico  de toda la ciudad. 

Marqués de Gomera 

Mercado de Osuna
Es centro de una rica comarca agrícola, donde destacan los olivares, comercializando aceites de calidad de la marca “1881”, empresa SAT Santa Teresa, que es visitable. En su artesanía nombrar a “Arte 2”, taller del arte del cordobán y guadamecí, siguiendo las técnicas heredadas de los árabes.
Destacan su gastronomía con platos, como los cocidos  ursaonés, el de habas y guisantes o el de Taganinas. También el salmorejo, llamado “ardoria” y la repostería de los conventos de monjas. 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

CALLEJEANDO POR TORO - Zamora

Calle de Toro
Hoy es Salix el que nos lleva callejear por Toro, un municipio y ciudad española que pertenece a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Y me cuenta que su término se encuentra en plena vega del Duero, a unos 40 km de Zamora, la capital provincial. Y, que es una ciudad con mucha historia y muchos monumentos, que son el reflejo del papel histórico que tuvo entre los siglos XII y XVI, cuando fue sede real y lugar de celebraciones de Cortes. 

Torre del Reloj
Se construyó en el siglo XVIII en estilo barroco sobre la Puerta del Mercado que fue puerta de la primera muralla de Toro del siglo X. Se dice, que el mortero que se utilizó para su construcción fue amasado con vino, ya que por aquél entonces abundaba más éste que el agua.
También Toro cuenta con la iglesia de San Salvador de los Caballeros, fue construida en el siglo XII de estilo románico mudéjar. Perteneció a la Orden del temple. Y, la ermita de la Virgen de la Vega.

Construcción Medieval

Colegiata de Santa María
Su construcción se inició en el año 1170 y se finalizó en el siglo XIII, y se inspiraron en la catedral de Zamora

Colegiata de Santa María la Mayor vista desde otro ángulo 

Portada

Fachada de su Ayuntamiento
Fue construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez tras el incendio de la anterior casa consistorial en 1761

Claustro de los Condes de Requena
 Palacio de los Condes de Requena, se construyó en el siglo XV, lo que más destaca en su interior es el claustro.  

Alcázar de Toro
Fue construido durante el reinado de García I de León a principios del siglo X, fue el último baluarte de Juana "la Beltraneja" en el siglo XV antes de que Isabel la Católica le venciese en sus pretensiones en conseguir el trono. 

Mural
Hay varias hipótesis sobre el topónimo de Toro, que todos asocian con el macho bovino adulto, aunque realmente su etimología está documentada desde antiguo, siendo un derivado de "Campu Gothorum" es decir "campo de godos" pero con el paso de los años se convirtió en Toro. Otros dicen que es debido a un verraco de piedra de granito que se halló en la ciudad. 

Tonel de vino
Coincidiendo con la "Feria del Vino de Toro", se suele celebrar un concurso de pintura y, para ello se eligen barricas de vino como lienzos. Ésta es una de ellas.

Ristras de Ajos 

También fotografió estas ristras de ajos que vendían en la plaza. Son tiras de cabezas de ajo, en forma de trenza que se realizan mediante el trenzado de las propias hojas verdes de la planta o mediante hojas de anea. Algunas ristras pueden llegar a pesar un kilo y contener entre cincuenta o cien unidades.

domingo, 28 de agosto de 2016

BRIVIESCA - Burgos

Últimamente hemos estado recorriendo pueblos que pertenecen a la Riojilla Burgalesa, y os he comentado que todos ellos pertenecen  al partido judicial de Briviesca, por ello decidimos acercarnos a Briviesca, cabecera de dicho partido judicial y capital de la comarca de Bureba en Burgos.

Quiosco de Música 
Briviesca es una ciudad que me gustó mucho y además me impresionó por la gran variedad de edificios emblemáticos y casas señoriales con sus escudos de armas que allí vimos. 
Y también este quiosco de música que fue construido en el año 1909, y restaurado en el año 1983  

También me encantó esta portada renacentista de la iglesia de San Martín, con un arco de medio punto abocinado y volteado, y que no hace mucho fue restaurada. Dicha iglesia que se construyó entre los siglos XVI y XVII, combina distintos estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y barroco.  

También en una de las esquinas de la Plaza Mayor, y muy cerca de la iglesia se encuentra la casa -palacio de los Soto Guzmán. Esta casa que hoy en día es el ayuntamiento y la oficina de turismo de Briviesca fue construida por la familia Soto- Guzmán en el siglo XVII. Como podréis apreciar cuenta con torre con reloj y campanario, levantada sobre unos soportales. El reloj fue instalado en el año 1897. 

Y en su fachada están los escudos de armas de la familia Soto-Guzmán 

Casa de los Salamanca 
Esta casa fue mandada a construir por D. Juan de Salamanca y Salamanca, y su mujer Dña. Francisca De Salinas.
El cubo de piedra que se aprecia en la esquina de la casa es el único vestigio de la edificación original, en él se puede apreciar el escudo de armas de la familia. 

Escudo de Armas de los Salamanca
Durante el siglo XX fue restaurada, convirtiéndose en un edificio modernista, con una impresionante linterna, que da luz a las escaleras del interior.
Cuando estuve allí puede ver que la estaban restaurando, esta vez se está haciendo para albergar en su interior un teatro municipal.

Colegiata de Santa María
Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1983, su construcción se inició en el siglo XIV No hace mucho sus dos torres fueron remodeladas con dos cúpulas gallonadas. La imagen de Nuestra Señora de Allende, de época gótica, se colocó en el año 1930. 

Sus puertas se encuentran cerradas, y tan sólo se puede acceder a su interior el día de Viernes Santo.

Casa de los Torre, fundada por la familia Torre en el siglo XVII, en su fachada se puede apreciar su escudo de armas. 

Y otra casa que se encuentra en muy buen estado es la Casa-Palacio de los Martínez de España-Orduño-Rosales Fue construida por Don Pedro Martínez y Dña. Narcisa Francisca de Orduño y Rosales en el año 1718.
Aquí se puede apreciar los angelotes y la figura mitológicas al gusto rococó que sostienen su balcón 

Escudos de armas de la familia Martínez de España-Orduño-Rosales

Briviesca  dejó de ser villa, para convertirse en ciudad en 1894 de la mano de la Reina Regente María Cristina.
 Se encuentra en el Camino de Santiago, y tuvo su máximo esplendor en la Edad Media y en el Renacimiento.
Está situada en el valle del río Oca, a medio camino entre Burgos y Miranda de Ebro.

Celebran sus fiestas patronales a mediados de agosto en honor a Nuestra señora de la Asunción, Santa Casilda y San Roque, durante esos días es costumbre los encierros con vaquillas.