viernes, 25 de noviembre de 2016

LOS ARCOS - NAVARRA, España

Al igual que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, nosotros también  llegamos a Los Arcos, pueblo navarro situado en la margen izquierda del río Odrón.

Sobresaliendo de entre todos sus edificios está la iglesia de Santa María de los Arcos, una de las grandes iglesias de Navarra, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Se construyó y reformó entre los siglos XII y XIX, y por ello tiene varios estilos diferentes, románico, gótico, plateresco, barroco y neoclásico.

Portada
Su portada, uno de los mejores ejemplos del renacimiento navarro, es plateresca y se construyó en el siglo XVI.
En ella cabe destacar una Virgen sentada y llevando al Niño en sus brazos, coronada por ángeles y escoltada por las esculturas de San Pedro y San Pablo. 
Adosado a su fachada sur, se encuentra el claustro, de estilo gótico flamígero y construido en el  S.XV. También delante de esta portada se levanta un pórtico del siglo de estilo neoclásico, y construido en piedra sillar. 
Según cuenta Gerardo Zúñiga presidente de la Asociación del Camino de Santiago de los Arcos, hay dos días al año (el 25 de abril, a las 8:30 y el 16 de agosto a las 18:37) en los que el Sol se cuela por entre las columnas del pórtico, e ilumina durante unos minutos la imagen con el Niño. 

Preciosa puerta  y original dintel 
Los Arcos también está situado en la Merindad de Estella, y se encuentra a 62 kilómetros de Pamplona 

Al norte de la actual población se encuentra el yacimiento arqueológico El Castillo. Los Arcos fue una ciudad vascona de finales de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro.
Y surgió de un barrio pequeño que se llamaba Santa Olalla y de la zona en dónde se encontraba el castillo. 

Tras la batalla de Valdegón en el siglo XI Sancho Garcés  V de Navarra, el de Pañalén la repobló y convirtió en la actual villa. Esta batalla se le llamó "La Guerra de los Tres Sanchos" de Castilla, de Navarra y de Aragón. En ella navarros y aragoneses de un lado lucharon contra los castellanos (año 1067) siendo derrotados estos últimos. Fue entonces cuando el rey agradecido puso un arco tenso "Arco" y mandó repoblar la villa.
Durante años sucesivos sufrió los efectos de algunas guerras, en el año 1463 fue incorporada a Castilla, pero finalmente en el año 1753, volvió a formar parte del de Navarra. 

Casa Consistorial o Ayuntamiento 
En lo que su día fue un palacio del siglo XVIII de dos plantas. La primera construida en sillería y el superior de ladrillo, los vanos de su puerta, ventanas y balcón son adintelados. En su fachada se puede apreciar el escudo de la villa. 

Escudos de Armas 

Reloj de Sol 

Tiendas de las de toda la vida 

Original balcón con herrajes 

Vaquillas
Las fiestas patronales de Los Arcos se celebran del 14 al 20 de agosto, durante esos días se celebran los famosos encierros y vaquillas.

Entrando al redil

Portal del Estanco 
Son varias las puertas de acceso a la villa que Los Arcos conserva 


Portal de Castilla 
Éste en concreto fue construido en el siglo XVII y luce las armas de Felipe V de España. Por él le dicen adiós a Los Arcos todos los peregrinos que se dirigen a Santiago.  

Escudo de Armas de Felipe V de España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario