Muchos ya sabéis que lo primero que fotografío cuando visito algún pueblo o ciudad, son las puertas, sus accesorios, las ventanas y también los balcones. De estos últimos, siempre me llamaba la atención ver que algunos estaban cerrados con cristales y madera, y que a unos se les llamaba, "mirador" y a otros "galería"pero nunca sabía cuál era la diferencia.
Pero casualmente, en una de mis visitas a Vitoria-Gasteiz, en pleno centro de la ciudad, me encontré unos paneles, con fotografías de todo tipo de balcones de dicha ciudad, y junto a ellos, una explicación que hablaba de la diferencia que hay entre mirador y galería.
Balcón
Nos contaba, que tras las Guerras Carlistas, la ciudad comenzó a ensancharse, y de los estrechos lotes góticos, pasaron a amplios solares con edificios que daban más luz y ventilación a las viviendas.
Entonces surgió la ventana balconera, formada por una repisa inferior de piedra y una barandilla
Y, a partir de ahí, fue cuando comenzaron a cerrarlas con madera y vidrio para evitar el peligro y fue entonces, cuando surgió el mirador. La galería nace de la idea de cerrar la solana. La solana es un balcón longitudinal en los edificios que siempre miran al sur. Éstos están cubiertos por el alero y protegidos de los vientos por muros laterales.
Gracias, preciosa información
ResponderEliminarSi, me pareció interesante
Eliminar