miércoles, 16 de noviembre de 2016

CALLEJEANDO POR TORO - Zamora

Calle de Toro

Hoy es Salix el que nos lleva callejear por Toro, un municipio y ciudad española que pertenece a la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Y me cuenta que su término se encuentra en plena vega del Duero, a unos 40 km de Zamora, la capital provincial. Y, que es una ciudad con mucha historia y muchos monumentos, que son el reflejo del papel histórico que tuvo entre los siglos XII y XVI, cuando fue sede real y lugar de celebraciones de Cortes. 


Torre del Reloj

Se construyó en el siglo XVIII en estilo barroco sobre la Puerta del Mercado que fue puerta de la primera muralla de Toro del siglo X. Se dice, que el mortero que se utilizó para su construcción fue amasado con vino, ya que por aquél entonces abundaba más éste que el agua.

También Toro cuenta con la iglesia de San Salvador de los Caballeros, fue construida en el siglo XII de estilo románico mudéjar. Perteneció a la Orden del temple. Y, la ermita de la Virgen de la Vega.

Construcción Medieval

Colegiata de Santa María

Su construcción se inició en el año 1170 y se finalizó en el siglo XIII, y se inspiraron en la catedral de Zamora

Colegiata de Santa María la Mayor vista desde otro ángulo 

Portada



Fachada de su Ayuntamiento

Fue construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez tras el incendio de la anterior casa consistorial en 1761



Claustro de los Condes de Requena

 Palacio de los Condes de Requena, se construyó en el siglo XV, lo que más destaca en su interior es el claustro.  

Alcázar de Toro

Fue construido durante el reinado de García I de León a principios del siglo X, fue el último baluarte de Juana "la Beltraneja" en el siglo XV antes de que Isabel la Católica le venciese en sus pretensiones en conseguir el trono. 

Mural

Hay varias hipótesis sobre el topónimo de Toro, que todos asocian con el macho bovino adulto, aunque realmente su etimología está documentada desde antiguo, siendo un derivado de "Campu Gothorum" es decir "campo de godos" pero con el paso de los años se convirtió en Toro. Otros dicen que es debido a un verraco de piedra de granito que se halló en la ciudad. 

Tonel de vino

Coincidiendo con la "Feria del Vino de Toro", se suele celebrar un concurso de pintura y, para ello se eligen barricas de vino como lienzos. Ésta es una de ellas.



Ristas de Ajos 


También fotografió estas ristras de ajos que vendían en la plaza. Son tiras de cabezas de ajo, en forma de trenza que se realizan mediante el trenzado de las propias hojas verdes de la planta o mediante hojas de anea. Algunas ristras pueden llegar a pesar un kilo y contener entre cincuenta o cien unidades.













No hay comentarios:

Publicar un comentario