miércoles, 22 de junio de 2016

ARRÓNIZ - NAVARRA


Hoy callejearemos por Arróniz, pueblo navarro enclavado en el valle de la Solana, en la Merindad de Estella, y situado a 57,8 kilómetros de su capital Pamplona.


 Este singular pueblo está formado por los barrios de Milarín, Greta y Nuevo, y todo el conjunto se sitúa sobre la ladera de una colina. 


Su iglesia parroquial está dedicada al culto de San Salvador, es de origen medieval. Se comenzó a construir en el siglo XIII y finalizaron las obras en el XVI, (gótico tardío) 
Su torre fue levantada en el XIX y al igual que la portada principal es de estilo neoclásico 


Fuera del recinto de la iglesia están los restos de unas tumbas que se encontraron en su interior 

Y también un parque infantil 

En su municipio hay un yacimiento arqueológico en el que se han encontrado cerámicas de la I Edad de Hierro 

Escudos 

En Arróniz encontré bastantes casas con escudos nobiliarios. De hecho, hasta tienen una ruta organizada para recorrerlos. 

Casona Solariega

Esta villa fue señorío nobiliario, y aparece documentada en el siglo XI, en el año 1342 pasó a ser dominio del rey, quién se comprometió a no enajenarla. Tiempo después, en el año 1397 Carlos II hizo donación hereditaria de su pecha (lo que cultivaban) y rentas a favor de Carlos de Beaumont 
Una guerra contra Castilla, y una epidemia de peste que sufrió en el año 1345, hicieron que su población descendiera considerablemente.


En Arróniz existen tres ermitas, San Pedro,Santa Cecilia, y Santa María de las Viñas  

Crucero

En lo alto del pueblo se encuentra la basílica de Nuestra Señora de Mendía del siglo XVII que más tarde fue reformada al estilo neoclásico. Cuenta sobre su portada, con una hornacina de la Virgen con el Niño.  

Olivo

En Arróniz celebran el día de la "Fiesta de la Tostada" bañada con su rico aceite de oliva, el rico oro líquido de la localidad.
¿Y sabéis por qué? Pues porque según cuenta la leyenda, en la ermita de la Virgen de Mendía, nació un olivo sobre una piedra, que fue regado por las lágrimas de la Virgen, y esto hizo que allí naciesen muchos más dando al pueblo su fuente de energía 
Esta fiesta que se hace para inaugurar la nueva temporada de aceite, se celebra en febrero, y a todos los asistentes se les obsequia con una ricas tostada, bañada de aceite y restregada con dientes de ajos.


Casualmente, este fin de semana han celebrado la Fiesta de Mayo, y es en honor a San Isidro Labrador, durante estos días han corrido reses bravas por sus calles. También en marzo celebran la Fiesta de la Juventud.

3 comentarios:

  1. Gracias por toda la información así se conoce un poco de la historia del pueblo de los Sopicones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir, me encantaría si es posible ver fotos de Tafalla donde nació mi padre.

    ResponderEliminar