martes, 31 de mayo de 2016

MIRANDA DE EBRO - BURGOS

Hoy nos vamos a callejear por Miranda de Ebro, el segundo municipio más grande y habitado de la provincia de Burgos, y que se encuentra muy cerquita de La Rioja.
Por ello, es un lugar que nosotros solemos visitar bastante a menudo, y os contaré un secreto, casi siempre lo hacemos por una carretera comarcal, para mí es la más tranquila, y la más bonita C- 122, que pasa por San Felices, uno de los despoblados de La Rioja.

Carretera que bordea la margen derecha del río Ebro 

Me imagino que ya os habréis hecho una idea del por qué se le llama Miranda de Ebro, aunque tengo que deciros, que la procedencia de Miranda, se desconoce. Se cree que al igual que otros pueblos españoles que también se llaman Miranda, se encuentran todos ellos en zonas que antaño hacían de frontera, pues que el nombre proceda de la palabra céltica miro-randa, en la que aparece "randa", que quiere decir frontera. 
La primera mención que se encuentra de esta ciudad data del año 757. 

Miranda también acoge al peregrino Camino de Santiago


El río Ebro divide la ciudad, en su margen izquierda se encuentra la zona más comercial, con nuevas construcciones, y grandes parques.
Y en su derecha se encuentra el casco antiguo 


En él se encuentra su ayuntamiento, de estilo neoclásico, construido en sillería en el año 1788. Recibió el tratamiento de Excelentísimo por parte del rey Alfonso XIII de España.


También se encuentra la Casa de las Cadenas del siglo XVI, en ella se hospedó Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII de España, él fue el que hizo colocar estas cadenas como recuerdo de su estancia en el año 1826.


A su izquierda se encuentra la Casa de los Urbina también del siglo XVI, en su fachada destacan sus cubos defensivos.En ella se hospedó el rey Felipe IV de España cuando iba de camino a Francia, y también Margarita de Saboya  virreina de Portugal, donde también falleció en el año 1655.


Campanario de la iglesia de Santa María del siglo XVI, construida en pleno corazón del casco antiguo, entre los años 1523 y 1571, en el lugar en donde antes se encontraba el Hospital de Chantre.


Interior de la iglesia
Está dedicada al culto de la Virgen de Altamira, patrona de la ciudad


Una característica de esta ciudad, y que me llamó mucho la atención, fue el hecho de que muchos de sus edificios se están o han sido restaurados. Como el Teatro Apolo construido en el año 1921, toda su fachada está decorada con decoración historicista con elementos vegetales. 



Mural
Acercaros y mirarlo bien, no son ventanas, es un mural sobre una blanca pared 

Puerta de acceso a uno de los edificios catalogados P.E.R.I. de finales del siglo XIX


Todos ellos tiene una placa que los identifica. Éste también es del siglo XIX, está situado en pleno casco antiguo, entre dos edificios de mayor relevancia. Cuenta con tres plantas y un desván.
Pero como podréis observar, algún gracioso, ya se ha encargado de fastidiar el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela Taller.

Me di cuenta de que esta iniciativa que han tenido en Miranda, a gustado a los vecinos, ya que ellos mismos me iban indicando las viviendas que se habían restaurado.

También me fijé en este bonito y florido balcón

Y caminando, caminando, llegué al barrio de Aquende 



Donde se encuentra la Plaza del Mercado


En la misma plaza, se encuentra lo que queda de una antigua fuente, que antaño estuvo situada junto al Teatro Apolo, y en ella lleva grabada la fecha de 1865, el año en la que fue esculpida. 


Una vez ya habíamos recorrido todo el casco antiguo de esta villa, nos dirigimos hacia el Puente de Carlos III construido en el año 1777, por el arquitecto D. Francisco Alejo de Aranguren. Años después, en el reinado de Alfonso XIII, año 1911, Federico Keller lo reformó. También lo hizo D. Juan Miguel Ruíz en el año 2006.
 En él se encuentran estos dos leones, que desde el año 1786 lo custodian. Consta de tres arcos, y en sus lados han construido "tajamares" para disminuir el impacto de las aguas.


Justo en la margen izquierda del río se encuentra la iglesia del Espíritu Santo, uno de los templos más antiguos que cuenta Miranda. Antaño se le conocía con el nombre de la iglesia de San Nicolás.

Y con estas curiosidades concluimos nuestra visita por Miranda 

No sin antes deciros, que los mirandeses celebran el lunes de Pentecostés una de sus fiestas, La Romería de San Juan del Monte, en la actualidad, es la mayor romería ancestral que se celebra en el norte de España.
El acto principal de este evento es el "Bombazo" cuando el Sanjuanero y Sanjuanera Mayores, golpean un bombo que emerge del río Ebro. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.
También me he enterado de que en el mes de julio, allí se celebra una concentración motera, ésto lo desconocía, así que lo tendré en cuenta para el próximo verano, y ya que la tenemos tan cerquita poder acercarnos con nuestra moto.



Señora mirando las esquelas, una costumbre que todavía perdura en alguno de nuestros pueblos.

1 comentario:

  1. Respecto a la foto "Símbolo del Poder Judicial" os indico que es una antigua fuente que estuvo situada junto al Teatro Apolo. (en otra foto).
    El símbolo al que se alude está situado en el cercano monte de la Picota, como se llama asimismo y es un rollo del S. XVII.
    "

    ResponderEliminar