Requena exhibe una historia rica, que se deriva de su estratégica ubicación, dominando desde tiempos remotos la ruta natural que unía Valencia con la meseta castellana, pasando por la sierra de Cabrillas y por el Puerto de Contreras
Una singularidad que Requena ofrece, es la del recorrido por el subsuelo de la ciudad medieval, con un itinerario por las antiguas cuevas en las que se almacenaban, en grandes tinajas, vinos, aceites y cereales. Las 22 cuevas que se encuentran bajo la Plaza de la Villa son de época musulmana, entre los siglos IX al XIII. En el s. XV se prohibió el tránsito de carros por la Villa para que no se hundiera el suelo por la existencia de las cuevas. Tuvieron uso hasta el siglo XVII en que se derribaron las casas privadas y edificios públicos de la plaza quedando semi-colmatadas de los escombros de los derribos. A partir de 1972-1973 fueron vaciadas de escombros y posteriormente se pusieron en valor.
Torre del Homenaje
Para observar la majestuosa Torre del Homenaje de su Fortaleza, Juan F. Morillo y Mayka tuvieron que dirigirse a "la Cuesta del castillo".
Dicha cuesta es la principal puerta de acceso al Barrio de la Villa, que fue declarado en 1966 Conjunto-Histórico Artístico de Carácter Nacional, por sus edificios e iglesias de gran importancia, cultural y patrimonial.
El templo de Santa María de Requena, es uno de los monumentos singulares del casco histórico de La Villa de Requena, declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931. Su célebre portada, magnífico exponente del arte gótico florido isabelino. En él se programan exposiciones de gran formato y conciertos durante todo el año, destacando la Semana de Música Sacra que se desarrolla durante Semana Santa.
La iglesia del Salvador, también declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931, con pórtico del mismo estilo, se construyó en la segunda mitad del siglo XV. Arquitectos valencianos cincelaron esta portada, con una doble arquivolta poblada de figuras angélicas y caprichosas labores, verdaderas filigranas de piedra. Único templo abierto actualmente al culto católico en La Villa, se inició en 1380 como templo románico. En 1601, el Salvador fue declarado “parroquia principal” y en 1649 se le otorgó el título de iglesia arciprestal.
Su casco antiguo, refleja el esplendor de aquellos tiempos en los que, curiosamente, el municipio no dependía de la actividad vitivinícola, sino que su economía se centraba en la producción de la seda, como se recuerda en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, situado en el pleno Barrio de la Villa
Mural
No hay comentarios:
Publicar un comentario