martes, 1 de noviembre de 2016

CIUDAD RODRIGO - SALAMANCA

Vista de Ciudad Rodrigo desde el Parador
Ciudad Rodrigo se encuentra situada al suroeste de la provincia de Salamanca. Esta ciudad fronteriza, que en un día se le llamó Miróbriga, fue conquistada por romanos, éstos le dejaron las tres monumentales columnas que hoy forman el escudo heráldico de la Ciudad.

Parador de Ciudad Rodrigo y Verraco de granito de origen bretón 
 Entre las obras militares destaca el castillo (hoy Parador de Turismo), levantado por el rey Enrique II de Trastámara, aunque quizá el conjunto monumental más importante sean el foso y muralla, comenzadas a levantar en el siglo XII y que a lo largo de la historia han sido reformadas, especialmente en el siglo XVIII para adaptar sus defensas a la artillería.

Puente Mayor y la vega del río Águeda 

Catedral de Santa María
Fue construida entre el siglo XII y el siglo XIV, y fue promovida por el rey Fernando II de León y continuada por su sucesor en el trono

Portada Meridional de la Catedral



Plaza Mayor
En pleno centro de la ciudad se encuentra la Plaza Mayor, lugar en el que antaño se celebraba el mercado chico. Frente al ayuntamiento es donde se encontraban las Tres Columnas romanas.
Hoy en día es el lugar de reunión de sus vecinos y visitantes 

Ayuntamiento

Los siglos XV y XVI serían los de mayor esplendor de la Ciudad, construyéndose innumerables monumentos religiosos, así como multitud de palacios y casas solariegas, muchas de las cuales aún se conservan dándole a la Ciudad un especial aire señorial.

Iglesia de San Pedro y San Isidro
Situada en pleno casco antiguo de la ciudad, del románico mudéjar o románico del ladrillo que se encuentra más hacia el oeste de la Península. 

De los edificios civiles destacan varios palacios como por ejemplo la Casa de los Águila, el palacio del I Marqués de Cerralbo y la Casa de los Castro. 

También la antigua Audiencia, el Hospital de la Pasión (uno de los más antiguos del mundo que continúa prestando sus servicios).

Todas las fotos son de Juan F. Morillo y, no sólo las de esta entrada, también las de puertas número 13 que también fotografió para mi colección. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario