Chinchón
Juan F. Morillo y Mayka estuvieron en Chinchón, y me comenta que lo más importante de esta ciudad es su plaza vista desde todos los ángulos. Plaza, que en el año 2008 fue declarada la Cuarta Maravilla de la Comunidad de Madrid, y nos aconseja ir a visitarla en un día festivo, ya que tienen la ventaja de que no dejan entrar vehículos. Y así las fotos quedan mejor.
Tejados de Chinchón
Ayuntamiento de Chinchón
En el año 1499 el concejo compró una casas para hacer en ellas las reuniones. Entre ellas se encontraba su actual ayuntamiento. En dicha plaza se celebraban las ferias de ganado.
En 1502 Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitaron Chinchón y su Plaza Mayor. Fue en 1683 cuando quedó cerrada, Tan sólo abrieron unos huecos suficientes para dejar paso a procesiones y carros.
Balcones Típicos
En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, denominados "claros". Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas.
Soportales
Torre del reloj, en este lugar estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, la más antigua de Chinchón pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.
La Plaza Mayor de Chinchón catalogada como una de las más bellas del mundo
Plaza e Iglesia de Chinchón
Iglesia de la Asunción
Fue mandada construir en la parte más alta de la ciudad, y adosada al palacio de los condes, que por aquél entonces regentaban la ciudad.
Parador de Turismo
Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo . Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Durante la Guerra de Sucesión hospedó durante unas jornadas al Archiduque Carlos. La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo de Chinchón. Anexa al convento se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, antigua iglesia del convento.
Castillo de los Condes
Castillo de los Condes, construido a finales del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre los cimientos del anterior. Estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, sufrió expolio e incendio. A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores.
Busto en honor a Francisca de Rivera, virreina del Perú y condesa de Chinchón
Lavadero
Una plaza muy particular, que hasta tiene su propio lavadero
No hay comentarios:
Publicar un comentario