Cofrentes
Esta vez, Juan F. Morillo nos lleva a callejear por Cofrentes, municipio situado en la zona montañosa del oeste de la provincia de Valencia, en el límite con la provincia de Albacete.
Cofrentes estuvo bajo el mar donde las presiones marinas y sedimentos que se depositaban en el lecho formaron las margas y los corales que al fosilizarse, formaron las rocas calizas.
La villa se encuentra en la falda de una montaña, entre los ríos Júcar y Cabriel cerca de su confluencia, que es regulada por el embalse de Embarcaderos. La zona de Cofrentes, que no había sido incluida en los tratados de delimitación de conquistas entre Aragón y Castilla, fue conquistada por los castellanos y adjudicada al infante Sancho.
En 1281 pasó al Reino de Valencia, por acuerdo entre Alfonso X de Castilla y Pedro III el Grande.
Callejeando, callejeando
Iglesia de Cofrentes
Castillo
El Castillo de Cofrentes es una fortaleza construida a 394 metros sobre el nivel del mar, la parte más alta de la capital del municipio del mismo nombre. Se alza a 95 metros, sobre el cauce del río Cabriel. Está construido en roca basáltica de origen volcánico, sobre una de las chimeneas del volcán del Cerro de Agrás. Fue declarado Bien de interés cultural en el 2001
Alrededor del castillo una muralla de la cual se conserva una alta torre barbacana, que debía servir para proteger el acceso.
Juan me comenta "Normalmente no fotografío personas pero este grupo de ancianos de una residencia me lo pidieron, y estaban tan bien todos al sol... en un sitio con aire puro..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario