martes, 31 de mayo de 2016

HACIA EL CONDADO DE TREVIÑO - Burgos

Un día más salimos de casa dirección el Condado de Treviño en Burgos, esta vez decidimos ir en coche, ya que en el plano que yo había elegido para ese día, habían dos despoblados, y en la información que habíamos estado buscado sobre todos ellos, nos decía, que ni en coche se podía llegar hasta uno de ellos. Así que no nos arriesgamos a coger la moto.

Y no sólo cambiamos de vehículo, si no que también cambiamos de ruta. Ya os comenté, que desde La Rioja se puede acceder al condado por tres vías diferentes. Así que esta vez, nos dirigimos hacia el pueblo vasco de Leza, para desde allí poder acceder al Puerto de la Herrera, que se encuentra en Sierra Cantabria.

Comenzando el Ascenso
Este puerto une las tierras riojanas con las alavesas, ambas partes del puerto son completamente diferentes, tanto por el trazado de la carretera, como por la vegetación que las rodea. Desde la parte de  La Rioja, se ven unas vistas maravillosas. De hecho, hasta hay zonas anunciadas, para poder aparcar y hacer fotos. La pena es que no os puedo mostrar ninguna de ellas, ya que todas las veces que hasta él he accedido siempre había una pequeña bruma que fastidiaba el poder sacar buenas fotos. Si que tengo, ya que cuando mis hijos eran pequeños hemos estado pasando el día por allí, y hemos hecho un montón de fotos, pero siempre había alguien delante. No sé por qué pero antes era inconcebible hacer una foto en la que no hubiese alguien en la foto. Bueno, si que lo sé, como se tenían que revelar y nos costaba dinero el revelado, pues ¡cómo íbamos a hacer una foto de paisajes o monumentos, habiendo postales!.

Además, no recordáis lo felices que éramos cuando íbamos a recogerlas, no esperábamos ni a llegar a casa, ya por la calle o en la misma tienda las mirábamos para ver cómo habían quedado.  Después de las vacaciones siempre había cola tanto para entregar el negativo, como para recoger las fotos ya reveladas.  


Descendiendo hacia el Condado de Treviño

Y como podréis ver, la parte vasca es más sombría, tiene muchas más curvas y hace más frío. Cuando vamos con la moto lo noto un montón. Y en invierno, hay veces, que en la parte de La Rioja, está despejado y cuando comienzas a descender todo está cubierto por un manto de nieve. Ya os he comentado otras veces que esta Sierra es la que hace que nosotros tengamos un clima más templado. 

Peñacerrada

Este puerto también es conocido como el Puerto de Peñacerrada, y eso es debido a que se encuentra en el municipio del pueblo con el mismo nombre. Un pueblo muy bonito, y del que en un futuro ya os hablaré. 

Mapa del Condado de Treviño

Nada más pasar el pueblo de Peñacerrada, inmediatamente se llega a tierras treviñenses 

Y comienzas a ver pueblos de este peculiar condado 


El Condado de Treviño 

Plantación de adormideras

Este condado tiene muchos campos de cultivo que van rotando cada estación. Hace unos años, cuando pasamos por allí, dirección Vitoria, me llamó la atención algo que me pareció agua, cosa que me extrañó, ya que nunca antes la había visto. Quedamos tan sorprendidos que hasta dimos la vuelta y nos acercamos a ver qué era.

 Adormidera

Y descubrimos esta plantación de adormideras. ¿Sabías que España tras Australia es el segundo país productor de opio legal?. La primera vez que se autorizó su cultivo para la fabricación de alcaloides derivados del opio fue en el año 1934, y se le otorgó a Fábrica de Productos Químicos y Farmacéuticos Abelló. 

Por lo visto, el clima de la provincia de Burgos es apropiado para su cultivo, ya que durante los últimos años son varias las plantaciones que he visto.

Estas amapolas crecen en lo que se conoce como tierras de retirada (las superficies que la Política Agracia Común, PAC, obliga a dejar fuera de la producción habitual). Y para el agricultor es atractivo su cultivo, ya que aparte de lo que el agricultor cobra por él, también percibe una subvención de la PAC por las tierras retiradas, y como lo aprueba el Estado y no está considerado ilegal, pues será una suerte cuando a algún agricultor se lo permitan. 



Y por fin, circulando por la BU-759 conocida como la carretera de Vitoria, llegamos al punto en el que ya nos teníamos que desviar, a nuestra derecha, y adentrarnos en una nueva ruta y callejear por otros nuevos pueblos. 


Entre ellos, se encontraba Ochate, el primer despoblado, y sabéis una cosa. Tenía mucho interés y curiosidad, ya que había escuchado comentarios sobre que allí habían sucedido algunos fenómenos paranormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario