lunes, 30 de mayo de 2016

OCHATE - DESPOBLADO, Condado de Treviño - Burgos

Como ya os comenté en la última entrada, esta vez cogimos el coche, ya que según la información que habíamos encontrado sobre Ochate, uno de los dos pueblos abandonados que actualmente tiene el Condado de Treviño, nos decía, que se encontraba a 33 kilómetros de Miranda de Ebro, 14 de Vitoria, cerca de Imiruri, y que no se podía acceder a él en coche. 

Camino de Tierra 

Pero esto último no es cierto, ya que como podéis ver, este camino que sale desde el mismo pueblo de Imiruri y nos llevó hasta el mismo Ochate, está en muy buenas condiciones. No es apropiado para ir en una moto de carretera, pero si para ir en coche.

Torre de San Miguel 

Esta torre que es lo único que sobresale del pueblo, y que se ve desde otros pueblos del condado, es lo único que queda de lo que en su día fue la iglesia de San Miguel 


Restos de sus viviendas

Ochate fue perdiendo poco a poco su población, debido a que muy cerca de él se abrió una nueva ruta, y lo dejó más alejado y solitario. Por ello sus vecinos, poco a poco lo fueron abandonando y se marcharon a otros pueblos o grandes ciudades, como por ejemplo Vitoria, Miranda, que se encuentran muy cerca.   

Restos de un "Botellón"

Ochate es muy conocido, ya que se comenta que en él han sucedido fenómenos paranormales, y son muchos los aficionados a lo paranormal, que allí acuden. Pues está considerado como uno de los parajes más misteriosos de España.

Allí encontré los restos de una hoguera y gran cantidad de latas de cerveza. Cuando lo vi pensé que seguramente alguien habría estado allí esperando ver algún objeto extraño. 

Ruinas

Todo ésto es debido, a un artículo que se publicó allá por los años 80 en el Mundo Desconocido, titulado "Luces en la Puerta Secreta" en el que se contaba que un ovni sobrevoló el pueblo de Ochate, y hasta se mostraron fotos, que seguramente eran falsas. 

Hasta la Universidad de Deusto, emitió un informe, en el que se aseguraba que allí se vio un "Objeto Volador No Identificado".  Y no sólo eso, hasta se cuenta que una unidad del ejército de tierra desapareció momentáneamente, mientras realizaban maniobras en la zona.  

Vivienda y Torre de San Miguel

De este pueblo también se cuenta que sufrió tres epidemias misteriosas en los años 1860- 1864 y 1870, de Viruela, Tifus y Cólera.

Antonio Arroyo y Julio Corral escribieron un libro en el que hablan sobre la realidad o leyenda de este maldito pueblo. En él se indica que la primera referencia que se encuentra sobre él fue en la Nómina de San Millán en el año 1025, donde Ochate es referido como Gogate. Fue en el año 1522 cuando se repobló como Ochate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario