lunes, 6 de junio de 2016

SORLADA - Navarra, España

La NA-7412 nos llevó a Sorlada, pueblo navarro situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental, en pleno valle de Berruesa, y a 71 kilómetros de Pamplona.

En su municipio, en lo alto de una colina se encuentra la Basílica de San Gregorio Ostiense, dedicada al culto de San Gregorio, obispo de Ostia, fue construida en estilo barroco durante los siglos XVII y XVIII. Esta basílica que está considerada, como uno de los conjuntos más importantes del barroco navarro, fue considerada una de las 10 Maravillas de Navarra, en el 2008.

Monje de la basílica 
San Gregorio fue uno de los primeros caminantes que hizo el Camino de Santiago, cuando era ya muy mayor, el papa Benedicto IX lo envió a navarra, él fue el que ordenó sacerdote a Santo Domingo de la Calzada.
Hay una leyenda que cuenta como San Gregorio, monje benedictino del siglo XI libró a a navarra de una plaga de langostas, cuando falleció fue sepultado en la basílica y se convirtió en protector contra la langosta, el pulgón, y otros insectos. También tiene la  tradición de pasear por todas las poblaciones cercanas su cráneo, que se conserva como reliquia. se tiene por costumbre echar agua sobre ella, y ésta es la que se utiliza para bendecir los campos con el fin de asegurar una buena cosecha. Por eso la frase que dice" Andar más que la cabeza de San Gregorio" 
Muy cerca hay monolitos, creados por la naturaleza, que hacen recordar a las misteriosas estatuas Rapa Nui en la isla de Pascua


Iglesia de Santa Cecilia Sorlada

Arco con frontón adintelado que da acceso a la lonja

Al igual que su iglesia, sus casas también están construidas con piedra sillar de color rojo, (una característica de este pueblo). 

Ermita del Calvario, fue reedificada en el año 1729, se accede a ella por una puerta bajo un arco apuntalado. En su interior se venera un Cristo Crucificado de principios del siglo XVII.
Otra de sus ermitas es la de Nuestra Señora de la Guarda. 

Bloque de pacas
Saliendo del pueblo se pueden ver grandes campos de cultivo de cereal. 

En el mes de mayo los pueblos del valle de Valdejo y Los Arcos tiene por costumbre peregrinar todos los domingos hasta el santuario de san Gregorio, una vez allí suelen organizar comidas campestres. 

Escudo de armas de una de sus viviendas

El blasón del escudo de Sorlada es "Trae de gules y un castillo de oro, mazonado de sable y el arado de azur" 

Original picaporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario