Mostrando entradas con la etiqueta Comunidad de Madrid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comunidad de Madrid. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de abril de 2019

CHINCHÓN - Madrid

Chinchón 
 Juan F. Morillo y Mayka estuvieron en Chinchón, y me comenta que lo más importante de esta ciudad es su plaza vista desde todos los ángulos. Plaza, que en el año 2008 fue declarada la Cuarta Maravilla de la Comunidad de Madrid, y nos aconseja ir a visitarla en un día festivo, ya que tienen la ventaja de que no dejan entrar vehículos. Y así las fotos quedan mejor.

Tejados de Chinchón

Ayuntamiento de Chinchón
En el año 1499 el concejo compró una casas para hacer en ellas las reuniones. Entre ellas se encontraba su actual ayuntamiento. En dicha plaza se celebraban las ferias de ganado.
En 1502 Juana la Loca y Felipe el Hermoso visitaron Chinchón y su Plaza Mayor. Fue en 1683 cuando quedó cerrada, Tan sólo abrieron unos huecos suficientes para dejar paso a procesiones y carros. 

 Balcones Típicos 
En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera, denominados "claros". Ha sido utilizada como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas. 

 Soportales


Torre del reloj, en este lugar estaba ubicada la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia, la más antigua de Chinchón pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia, salvándose únicamente la torre, y por ese motivo existe un dicho popular que dice “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”.

La Plaza Mayor de Chinchón catalogada como una de las más bellas del mundo


Plaza e Iglesia de Chinchón 

Iglesia de la Asunción 
Fue mandada construir en la parte más alta de la ciudad, y adosada al palacio de los condes, que por aquél entonces regentaban la ciudad. 

Parador de Turismo
Monasterio de los Agustinos-Parador de Turismo . Fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Durante la Guerra de Sucesión hospedó durante unas jornadas al Archiduque Carlos. La parte que antiguamente ocupaban los monjes hoy es el Parador de Turismo de Chinchón. Anexa al convento se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, antigua iglesia del convento.

Castillo de los Condes 
Castillo de los Condes, construido a finales del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre los cimientos del anterior. Estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, sufrió expolio e incendio. A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores.

Busto en honor a Francisca de Rivera, virreina del Perú y condesa de Chinchón

Lavadero
Una plaza muy particular, que hasta tiene su propio lavadero





domingo, 22 de abril de 2018

SAN LORENZO DEL ESCORIAL - Madrid

El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

 Juan F. Morillo hoy nos lleva a conocer este monasterio que se encuentra en el municipio de San Lorenzo de Escorial en la provincia de Madrid

Este monasterio fue construido entre los años 1563 y 1584


Todo el complejo cuenta con un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca, un colegio y un monasterio.

El palacio fue residencia de la familia Real Española 





Está considerada como una de las arquitecturas renacentistas más singulares de España y de Europa

Colección de pinturas



Juan me dice que el monasterio cuenta con una colección de pintura, que en su opinión es quizás mayor, o mejor, o está a la altura de la del propio Prado. No hay Velazquez, peri si un montón de Ticianos, El Greco, Tintoretto, Veronese, Jordans, Ribera el españoleto, Valdés Leal, ... por no hablar de los muchos y muy grandes tapices bordados sobre bocetos de Bayeu y Goya. Según él, hay tanto que ver, que es excesivo para una sola visita.   


Pero que la obra que más le impresionó fue La Crucifixión de Roger van der Wriden, pintada entre 1425 y 1430, y que después de cuatro años de trabajos de restauración ha quedado perfecta.

Crucifijo de Benvenuto Cellini 

Realizado en mármol blanco entre 1559 y 1562, la peculiaridad de esta escultura es, que los genitales están cubiertos por un paño de pureza (perizonium) que se puede retirar. El artista lo hizo para su propia tumba, pero luego lo vendió y acabó en el patrimonio de Felipe II

Tumba de Don Juan de Austria

Cocheras del Rey


El pueblo es bonito y bien comunicado por tren muy frecuente (2-3 a la hora) desde Madrid a donde se llega en unos 50 minutos. Y, también me dice que se come muy bien. 

 Patio

 Parroquia de San Lorenzo Mártir

Curiosa aldaba

viernes, 21 de julio de 2017

LOZOYA Y BUITRAGO DE LOZOYA - Madrid

Ayuntamiento de Lozoya

 Después de visitar Rascafría, Juan F. Morillo y su mujer, cogieron el coche y, carretera adelante llegaron a Lozoya, famosa por su río, que lleva abasteciendo a la ciudad de Madrid desde el siglo XIX, cuya calidad de las aguas es cantado en obras de Benito Pérez Galdós.


Navidad en Lozoya

Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya

Dejaron atrás Lozoya y siguiendo el río llegaron a Buitrago de Lozoya


El único pueblo de toda la comunidad de Madrid que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. 


Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.


Las murallas son visitables, aunque en las fiestas navideñas no lo permiten porque hacen espectáculos de Belén viviente.


 El río que da sobrenombre al municipio, lo circunda por todos sus lados menos el meridional, convirtiéndose así en un foso natural de defensa. 

miércoles, 19 de julio de 2017

RASCAFRÍA - Madrid

Rascafría se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, en un paraje de extraordinaria belleza. El valle es amplio y despejado, situado a unos 1.100 metros de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas.
Juan F. Morillo me comenta que todos los pueblos del Valle Alto se encuentran situados en la margen izquierda del río, en la ladera orientada al Sur. El término municipal de Rascafría es el de mayor extensión de la zona

Iglesia de San Andrés Apóstol del siglo XV

Reloj de Sol 

En la Plaza de la Villa se encuentra su ayuntamiento
En dicho municipio se encuentra el Monasterio del Paular



viernes, 14 de julio de 2017

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PAULAR - Rascafría, Madrid

Monasterio de Santa María del Paular

Las fotos de hoy también nos las trae Juan F. Morillo son del Monasterio del Paular, me comenta que cuando fueron a visitarlo, se quedaron con las ganas de poder verlo por dentro. Expresamente fueron un jueves, ya que por todos es conocido que los museos o monumentos en España cierran los lunes, pero qué casualidad éste cierra los jueves. Circunstancia que no se especifica en la publicidad de la Comunidad de Madrid. Así que llegaron un jueves, y se tuvieron que conformar con verlo por fuera. 



El 29 de agosto de 1390, Juan I, Rey de Castilla, ponía la primera piedra a la futura cartuja, la primera en el reino de Castilla y la sexta en España. Pero con la guerra de la independencia a principios del siglo XIX y más tarde la desamortización de 1835, la vida religiosa se interrumpe.
La vida religiosa vuelve otra vez, pero de manos de Franco. En 1942, en un viaje a Cataluña y hospedándose en Montserrat, le gusta tanto el ambiente religioso que allí había que decidió trasladarlo a Madrid y elige la Cartuja de El Paular, que en esos momentos se encontraba deshabitada. Se lo ofrece a sus legítimos dueños, los cartujos, que lo rechazan. La cartuja es ofrecida a una comunidad de benedictinos en La Rioja, “La Abadía de Valvanera”, cuyos monjes llegan a El Paular el 20 de marzo de 1954.

Río Lozoya

 Aunque también me comenta que pudieron disfrutar de los alrededores, con el rio Lozoya que es de una gran belleza.



Así que ya sabéis, "los jueves cierran"

domingo, 12 de junio de 2016

PALACIO REAL DE ARANJUEZ - MADRID


Hace poco recibí un correo de Salix, en el que me decía: Paca, hoy te propongo una escapada a Aranjuez, que a muchos, lo primero que nos recuerda es al maestro Rodrigo y su sonata. Sin madrugar mucho desde Atocha se llega pronto a su estación excesiva y solitaria. Lo mejor es tomarse un cafetito con churros o algo similar en su bar.

Reloj de la Estación



  No hace falta coger el autobús al centro, ya que llegar al palacio son apenas 10 minutos de caminata, por un sendero precioso al margen de la carretera semidesierta, donde las hojas del otoño dejan su huella.


    Y aparece el palacio. Grande, bello, equilibrado, sorprendente, un Versailles en la meseta con sus dimensiones desbordantes. 

Palacio Real de Aranjuez

Aranjuez fue declarada por la Unesco en diciembre de 2001 Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración recoge la labor de las distintas generaciones de reyes que residieron en esta villa y que la convirtieron en lo que es actualmente.
Fue bajo el reinado de Felipe II y muy especialmente con los Borbones cuando comenzó a dibujarse  el paisaje de Aranjuez como lo conocemos hoy día, con sus canalizaciones para el regadío, el trazado de sus avenidas, jardines y plazas. Los monarcas decidieron trasladar la corte a esta villa  durante todas las primaveras y hasta el año 1890.
El gusto por la música, los paseos en falúa por el río Tajo y la caza abundante se convirtió en entretenimiento común de los reyes, en una villa que gozaba entonces y ahora de unas condiciones excepcionales para el entretenimiento y el descanso.


Exterior del Palacio

Interior del Palacio 

Me comenta que en dentro del palacio no está permitido hacer fotos......pero se le escapó ésta.


Aranjuez fue declarada por la Unesco en diciembre de 2001 Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración recoge la labor de las distintas generaciones de reyes que residieron en esta villa y que la convirtieron en lo que es actualmente.
Fue bajo el reinado de Felipe II y muy especialmente con los Borbones cuando comenzó a dibujarse  el paisaje de Aranjuez como lo conocemos hoy día, con sus canalizaciones para el regadío, el trazado de sus avenidas, jardines y plazas. Los monarcas decidieron trasladar la corte a esta villa  durante todas las primaveras y hasta el año 1890.
El gusto por la música, los paseos en falúa por el río Tajo y la caza abundante se convirtió en entretenimiento común de los reyes, en una villa que gozaba entonces y ahora de unas condiciones excepcionales para el entretenimiento y el descanso.

Soportales 


Soportales, vistos desde otro ángulo 



    Al salir es una gozada pasearse por los jardines y sus fuentes, por las riberas del Tajo, por sus rincones adornados de esculturas. Pero se ha hecho     la hora de comer. La oferta es abundante y honesta. Y las expectativas de los carteles buscando clientela no defraudan.

Detalle de la fuente

Fuente

Picaporte

   Después del café, qué menos que buscar sus rincones, sus corralas, y los viejos picaportes testigos de un tiempo pasado y... un 13 guapo para el blog de nuestra amiga Paca, en esta miniciudad ordenada, de grandes avenidas,  que se antoja buena para vivir tranquilo, con las ventajas del     cerca,  y también las del fuera, de la gran metrópoli.


    El sol  de media tarde ilumina galerías sin fin… y sin personas. Y  por el mismo camino de hojas caídas nos dirigimos a la estación para ser devorados de nuevo en apenas cuarenta minutos por la gran ciudad.