viernes, 14 de julio de 2017

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL PAULAR - Rascafría, Madrid

Monasterio de Santa María del Paular

Las fotos de hoy también nos las trae Juan F. Morillo son del Monasterio del Paular, me comenta que cuando fueron a visitarlo, se quedaron con las ganas de poder verlo por dentro. Expresamente fueron un jueves, ya que por todos es conocido que los museos o monumentos en España cierran los lunes, pero qué casualidad éste cierra los jueves. Circunstancia que no se especifica en la publicidad de la Comunidad de Madrid. Así que llegaron un jueves, y se tuvieron que conformar con verlo por fuera. 



El 29 de agosto de 1390, Juan I, Rey de Castilla, ponía la primera piedra a la futura cartuja, la primera en el reino de Castilla y la sexta en España. Pero con la guerra de la independencia a principios del siglo XIX y más tarde la desamortización de 1835, la vida religiosa se interrumpe.
La vida religiosa vuelve otra vez, pero de manos de Franco. En 1942, en un viaje a Cataluña y hospedándose en Montserrat, le gusta tanto el ambiente religioso que allí había que decidió trasladarlo a Madrid y elige la Cartuja de El Paular, que en esos momentos se encontraba deshabitada. Se lo ofrece a sus legítimos dueños, los cartujos, que lo rechazan. La cartuja es ofrecida a una comunidad de benedictinos en La Rioja, “La Abadía de Valvanera”, cuyos monjes llegan a El Paular el 20 de marzo de 1954.

Río Lozoya

 Aunque también me comenta que pudieron disfrutar de los alrededores, con el rio Lozoya que es de una gran belleza.



Así que ya sabéis, "los jueves cierran"

No hay comentarios:

Publicar un comentario