martes, 9 de abril de 2024

MUSEU DEL FERROCARRIL DE CATALUNYA - Vilanova i La Geltrú

El día que Juan F. Morillo y Mayka estuvieron en Vilanova i La Geltrú también visitaron el Museo del Ferrocarril de Catalunya. Me comenta que su padre fue ferroviario, y eso le dejó huella efectiva.  

Depósito de Agua
El museo fue inaugurado en 1990, y forma parte del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya, cuenta con una amplia colección de vehículos ferroviarios, como locomotoras de vapor y la Locomotora Martorell, considerada la más antigua que se conserva en España.

El origen del Museo del Ferrocarril de Cataluña se remonta a 1972, fue una iniciativa de la Asociación de Amigos del ferrocarril de Barcelona. En ese año se celebró el XIX Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP). Para dicho evento, en Vilanova reunieron una amplia exposición de locomotoras de vapor. 

El motivo por el que eligieron Vilanova, fue debido a que allí ya existía un antiguo depósito de locomotoras que en 1967 habían dejado de funcionar, y que permitía disponer de un puente giratorio, depósito de agua, y una rotonda para guardar las máquinas.


El museo se encuentra en un antiguo economato de los años 70 del siglo pasado


Maqueta

Desde finales del siglo XIX hasta mitad del XXI, estas instalaciones tuvieron gran actividad, y atrajeron a empleados ferroviarios de todo el estado a esta ciudad, contó con más de 900 profesionales como empleados. El ferrocarril marcó la historia contemporánea de la población.  

El museo alberga la colección de locomotoras de vapor más importante de Europa, máquinas eléctricas, y de diésel. También se pueden ver exposiciones, reconstrucciones de ambientes de trenes y su historia.

Oeste
Locomotora 120-2131
Oeste 77
1884 Alemany
650 CV
60 Km/h.

Bobadilla
Locomotora 220-2023
Andaluces 6
1890 Regne Unit
40.640 Kg.
80 Km/h.

Martorell
Locomotora 120-2112
MZA 168 
1854 Regne Unit 
630 CV
60 Km/h.

Tren del Centenario
Locomotora 1-1-1 Mataró
1948 Barcelona
Cotxes de 1a, 2a i 3a
50-80 Km/h.


Vagones


Chata 
Locomotora 270-001
Norte/Renfe 7001
1928 Espanya/Suissa
1325 KW
90 Km/h.

Locomotoras 

Cocodril 7206
Locomotora 272-006
Norte i Renfe 7206
1928 Suissa
Babcok 8 Wilcox
145.ooKW
110Km/h.

Virgen de la Bien Aparecida 
Locomotora Talgo 353-005
Talgo 3005T
1969 Alemanya
Krauss Maffei/Maybach-
Mercedes Benz
88.00 Kg 
2.206 KW
180 Km/h

Americana
Locomotora 318-001
Renfe 1801
1958 Estats Units
1.457 KW
120 Km/h.


Mikado
Locomotoras 141F-2101
i 141 F-2348
1953/1957
Regne Unit/Barcelona
2.000 Cv
90-115 Km/h.

Automotor 
Automotor dièsel 590-165
Norte i Renfe 9165
1935 Saragosa
150 Cv
100 Km/h.

Puente giratorio utilizado para invertir las locomotoras

Talgo Virgen de Begoña 


Infraestructura ferroviaria 

Vagones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario