Ayuntamiento de Santander
Esta vez, Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Santander, capital de la región de Cantabria, que a pesar de que en el año 1941 un incendio asoló su barrio histórico, incluida la catedral, la ciudad resurgió.
Popularmente al incendio se le conoce como el andaluz porque se inició en la calle Cádiz y se controló a la altura de la calle Sevilla.
El recorrido lo comenzaremos en la plaza del Ayuntamiento, lugar en el que antaño se encontraba el Convento de San Francisco, y en que a finales del siglo XIX se construyó parte de este edificio de estilo eclético. Fue en la década de los 60 del siglo pasado se terminó de construir.
Plaza de Pedro Velarde
Conocida como la plaza Porticada, de estilo neoclásico herreriano, se levantó en plena posguerra, y se inauguró en 1950.
Los quesucos de Cantabria
los de la nata y el Picón
productos de nuestra tierra
que buenos y ricos son.
Monumento construido en bronce por el escultor Carlos Albert (Madrid 1978) en recuerdo a las queseras que se desplazaban desde la región a la capital para vender sus productos.
Plaza de las Atarazanas
Una de las más famosas de Santander, también se le conoce como Plaza de la Asunción, está situad enfrente de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
En 1949 se levantó en el centro de la plaza un monumento dedicado a la Asunción de la Virgen, y en su última reforma se convirtió en un lugar peatonal.
Su nombre es debido, a que en el siglo XV la bahía de Santander llagaba hasta este lugar, donde se encontraba las Reales Atarazanas (los astilleros reales) lugar en el que se construyó la famosa Armada Invencible de Felipe II.
Catedral de la Asunción de Nuestra Señora
Principalmente su estilo es gótico, aunque ha sido reformada y ampliada, se construyó entre finales del siglo XII y XIV sobre un antiguo monasterio, en sus inicios sirvió como abadía, la Abadía de los Cuerpos Santos, consagrada a San Emeterio y San Celedonio.
La iglesia se levantó sobre un cerro rodeado de agua, donde estuvo el asentamiento romano del Puerto de la Victoria.
Palacete del Embarcadero
Situado en el paseo marítimo al lado del paseo y jardines de Pereda. Obra de Javier González de Riancho, se proyectó en 1920 y sus obas finalizaron en 1932. Funcionó como estación de pasajeros, cuartel de la Policía Armada, y desde 1985 sirve como sala de exposiciones y conferencias.
Los Raqueros
Cerca del Club Marítimo de Santander fotografiaros estas esculturas de unos niños a punto de tirarse al mar. Está dedicada a los niños pobres que solían frecuentar el embarcadero en busca de monedas que tiraban al agua los pasajeros de los barcos
Centro Botín
Centro de arte que depende de la Fundación Botín, se encuentra situado frente a la bahía de Santander, muy próximo al casco antiguo de Santander. Fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Luis Vidal, se comenzó a construir en el año 2012 y se inauguró el 23 de junio de 2017.
Frente al centro Botín se encuentra esta escultura "Negra Femme Debout" cedida por la familia de Joan Miró.
Monumento a José María Pereda
Muy ceca del Centro Botín, entre el Muelle de Calderón y el Paseo de Pereda, se encuentra este monumento dedicado a José María Pereda y Sánchez Porrón, probablemente, sea el que más calles e Institutos tenga en Cantabria
Palacio de Festivales de Cantabria (PFC)
Situado frente a la bahía de Santander, en él se celebran congresos, juntas y convenciones de cualquier tipo, y programación artística continuada durante todo el año.
Su entrada principal está inspirada en los teatros griegos, y los materiales que predominan en su construcción son el mármol y cobre.
Dique seco de Gamazo
Situado en la zona de San Martín de Bajamar, actualmente tanto el dique como su entorno está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Playa del Camello
Desde ella puede verse la parte más alta del palacio de la Magdalena
Palacio de la Magdalena
Juan me comenta, que después de visitar la ciudad se fueron caminando hasta el palacio de la Magdalena, antigua residencia de verano del rey Alfonso XIII, y allí disfrutaron de su exposición al aire libre y de sus vistas.
Y cuando acabaron con todo su recorrido, hicieron lo que tantas veces suelen hacer, y es la de preguntar dónde podrían ir a comer. A veces han preguntado a un cartero, que según él saben mucho, o a un lugareño mayor. Pero esa vez fue a una quiosquera, y les recomendó el menú del Gran Hotel Sardinero. Según Juan: "se trata de un "super hotel" que jamás hubiésemos pensado que ofrecían menú, y fue excepcional y el precio aún más". Así que nos lo recomiendan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario