Plaza de la Vila
Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Vilanova i la Geltrú, capital de la comarca de El Garraf, y de ella me comenta que es una ciudad muy bonita e industrial, situada no muy lejos de Barcelona, famosa por su buen pescado.
Comenzamos en la Plaza de la Vila, una de las plazas porticadas más grandes de Cataluña, rodeada de palmeras. Fue construida en el siglo XIX imitando a las plazas de Armas de las ciudades coloniales americanas, los edificios que la rodean fueron mandados construir por indianos que hicieron fortuna en América.
En el centro de la plaza, está el monumento dedicado a Josep Tomàs i Ventosa, un político y comerciante local conocido por su generosidad.
Ayuntamiento de Vilanova i La Geltrú
La Casa de la Vila, sede del actual ayuntamiento, es obra del arquitecto Francesc de Paula del Villar, quién inició las obras de la Sagrada Familia de Barcelona, antes de que le sustituyera Gaudí.
Lo más destacable de esta plaza son sus arcadas y su mosaico en el suelo en forma de concha. Dicha plaza ha sido escenario de muchas películas y anuncios. Shakira fue la imagen de un anuncio televisivo de una compañía de cruceros, que la transformó en un puerto italiano.
Muy cerca de la plaza, en la calle Caputxins 6 está la "Casa de las columnas partidas". Su propietario apostó que, aunque rompiera sus columnas, la casa seguiría en pie, y así sucedió.
Casa modernista
Rambla de Vilanova i la Geltrú
Se trata de la rambla "recta" más larga de Cataluña, y tiene dos nombres, su parte baja se le conoce como la Rambla de la Pau, y en la parte más alta es llamada Rambla Principal.
Biblioteca Museo Víctor Balaguer
Uno de los lugares más interesantes para visitar en Vilanova i la Geltrú es la Biblioteca Museo Víctor Balaguer. Esta biblioteca fue fundada en 1884 por el famoso escritor, periodista y político español Víctor Balaguer. Forma parte del Museu Nacional d'Art de Catalunya y se encuentra en un hermoso edificio del siglo XIX diseñado por Jeroni Granell. Además de su impresionante colección de más de 50.000 libros, el museo alberga obras de grandes maestros de la pintura, como Murillo, Rubens, Greco, Goya y Ribera, así como pintores catalanes destacados del siglo XIX y principios del XX.
Iglesia de San Antonio Abad
De estilo barroco y neoclasicista. Su campanario barroco está separado de la iglesia, ambos elementos, iglesia y campanario están protegidos como bienes culturales de interés local.
Portal del Nin o Portal dén Negrell
Puerta de la muralla de Vilanova de Cubelles del siglo XII y XIV, situada en la calle Sant Antoni. Este pequeño núcleo contaba con un recinto amurallado con cuatro puertas, en la actualidad sólo queda ésta y poco más de su muralla.
Castillo de la Geltrú del siglo XI
Cuenta la leyenda que la villa nueva nació porque el señor feudal de la Geltrú promulgó una ley según la cual, cuando una joven se iba a casar tenía que pasar una noche con él por el derecho de pernada, por ese motivo, fueron muchos los geltrunenses los que se fueron cerca del mar, en territorios de Cubellas, fundando allí la Villa Nueva de Cubellas. Con el tiempo ambas fueron creciendo hasta convertirse en una sola.
Casas Señoriales de Indianos
Puerto Deportivo
Convertido en un importante centro para la pesca, su lonja es conocida por la subasta de pescado fresco
"El Palmeral", frontera entre Vilanoba i La Geltrú
Uno de los barrios más antiguos que se situaba justo en la división de Vilanoba de Cubelles i La Geltrú, actualmente cuenta con cuatro o cinco calles estrechas que llevan al Castillo de La Geltrú. Su aspecto recuerda al de una antigua judería, por la forma y construcción de sus edificios. Se tiene noticias de su existencia desde el siglo XIII.
Fuente de Josep Antoni Vidal 1861
Situada en la Plaza de Miró de Montgrós, su promotor fue la empresa Samà Reventós y Cia, se construyó para llevar el agua potable a la villa. También promovió la construcción de la fuente dedicada al arzobispo Francesc Armayà
Fuente del Pou
Declarada Bien de Interés Local como la plaza en la que está situada, es de estilo indiano, y fue construida para conmemorar la llegada del agua corriente a esta zona de La Geltrú. Uno de los símbolos de la fuente en una mitra, ya que está dedicada al arzobispo Francesc Amanyà
Iglesia de Santa María de la Geltrú de estilo barroco
Conjunto que junto al castillo forma parte de uno de los rincones más bonitos de Vilanova
De Vilanova i La Geltrú también se tajo esta original cerradura y esta aldaba
Monumento a los propulsores del ferrocarril
Clica en el siguiente enlace y conocerás su museo https://callejeandocallejeando.blogspot.com/2024/04/museu-del-ferrocarril-de-catalunya.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario