viernes, 12 de enero de 2024

OÑA - Burgos

 

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por la pequeña villa medieval de Oña en la provincia de Burgos, que junto a los municipios de Poza de la Sal y Frías conforman la mancomunidad Raíces de Castilla.

Oña se encuentra dentro de un bello paraje a los pies de los Montes Obarenes, entre las comarcas de Las Merindades y La Bureba, a orillas del río Oca, y a tan solo 65 Km. de Burgos, 

Iglesia de San Juan y Ayuntamiento 
En la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento está la Iglesia de la Torre de San Juan de los siglos XII y XVI. Su portada es gótica del siglo XIII, su interior también de estilo gótico, alberga un retablo barroco sin dorar. Junto a la iglesia está la torre románica, desde la que se pueden ver unas bonitas vistas de la localidad, su interior acoge el Museo de la Resina, que fue una de las principales actividades económicas de Oña, su entrada es libre.

Vista exterior del Monasterio de San Salvador
Todo el conjunto estaba formado por distintos edificios entre los que destaca la iglesia que se comenzó a construir a finales del siglo XII con remodelaciones góticas del siglo XV, al igual que la fachada, y el claustro conocido como "patio gótico".

Torre del reloj del castillo-monasterio de San Salvador, la vida de Oña ha girado en torno a este monumento, que fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla don Sancho García

En dicho monasterio el monje Fray Pedro Ponce de León, en el siglo XVI inventó el método de lenguaje dactilológico, el mundialmente utilizado "lenguaje de signos para mudos". 

Escultura del Conde Sancho García 
Fue fundado en 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigrida, en sus inicios el monasterio contaba con monjas procedentes del de San Juan de Cilaperlata y monjes del de San Salvador de Loberuela. 

En la calle Barruso se encontraba el barrio judío, en él llegaron a residir 23 familias judías.

Cerca de Oña, a unos 12 Km se abre el Desfiladero de la Horadada, un lugar ideal para los amantes del senderismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario