miércoles, 17 de enero de 2024

ESPINOSA DE LOS MONTEROS - Burgos


Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por este bonito pueblo pasiego de la provincia de Burgos, del que proceden los miembros del cuerpo de Monteros del rey desde el siglo XIII.

Plaza con Soportales
El apelativo de "los monteros" lo recibió el pueblo tras el intento de asesinato del conde don Sancho García, fundador del monasterio de Oña. Cuenta la leyenda que podría haber sido un montero vecino de Espinosa y servidor del Conde, quién le habría advertirlo de las intenciones que su propia madre tenía de envenenarlo, para hacerse con el mando del Condado de Castilla. 
Y gracias a este valiente y leal montero, el Conde creó un Cuerpo especial de Monteros de Cámara, formado exclusivamente por hijos del pueblo de Espinosa, encargados de la guardia personal de los condes, y tiempo después de los reyes de Castilla y luego de España. Poco a poco a los componentes del Cuerpo de Monteros de Espinosa se les fueron otorgando favores y exenciones por parte de los reyes. El cuerpo fue disuelto en 1931.

Espinosa de los monteros cuenta con numerosos palacios, casonas y torres. Muchas de esas construcciones provienen de la Baja Edad Media, y también de la época Moderna, como el castillo de los Velasco que fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, la torre de Valanto o torre de los Monteros.

Callejeando, callejeando, por Espinosa de los Monteros


En el mismo centro de la población se encuentra el Palacio del Marqués de Chiloeches, de comienzo del siglo XVII, en él se puede ver el escudo de los Zorrilla.

Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros

En la Plaza Mayor está la iglesia de Santa Cecilia, edificio renacentista del siglo XVI. Espinosa cuenta con otras dos iglesias la de San Nicolás con su retablo tardo-gótico de fray Alonso Zamora, y la de santa María de Berrueza reconstruida en el siglo XVIII, su interior alberga un baldaquino barroco.

En su interior se puede contemplar una magnífica talla de un Cristo Crucificado

Torre campanario de la iglesia de Santa Cecilia

La Casona o Casa de los Porras
Junto a ella se encuentra la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de 1749, fue remodelada ya que fue incendiada por las tropas francesas tras la batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar en la localidad los días 10 y 11 de noviembre de 1808.

Juan me comenta que como aficionado al ciclismo no pudo dejar de fotografiar esta placa conmemorativa de los ganadores del Picón Blanco, que cuenta con verdaderos estrellas de este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario