lunes, 1 de enero de 2024

POZA DE LA SAL - Burgos

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Poza de la Sal, villa española de la provincia de Burgos, en la comunidad autonómica de Castilla León.
 

Ayuntamiento de Poza de la Sal, construido en el año 1595

Poza de la Sal pertenece al partido judicial de Briviesca y de la comarca de Bureba, junto a los municipios de Oña y Frías,  forma parte de la mancomunidad de "Raíces de Castilla.

A Pozas de la Sal se le conoce como el "Balcón de la Bureba", y eso es debido a que desde él se puede admirar todo el paisaje de la comarca burgalesa de la Bureba. 

Plaza Nueva
En ella se encuentra la puerta, o arco del Conjuradero 

También conocida como la puerta de la Concepción, fue la puerta de entrada a la villa, y reformada en el siglo XVII.
En el año 1694 se construyó el balcón situado sobre el arco de medio punto, entre el doble ventanal del balcón está el escudo de Poza. "El Conjuradero", allí se celebraba el ritual del Tentenublo, que se hacía para alejar las tormentas que amenazaban las cosechas y la producción salinera. 

Quiosco de Música

Pozas de la sal fue una villa fortificada y protegida por el castillo de los Rojas, Contó con un postigo y otras tres puertas abiertas a la muralla que rodeaba la villa, fue levantada en 1300 por don Juan Rodríguez de Rojas.
Al final de la calle La Red junto a la Fuente del Berro se encuentra la Puerta de las Eras, cuya fábrica es la más antigua, cuenta con un arco ojival doblado. En el extremo norte de Poza estaba otra de las puertas, actualmente está parcialmente destruida. 

Callejeando por Poza de la Sal
Todo su casco medieval está declardo Conjunto Histórico Artístico 

Rincones de Poza de la Sal

Iglesia de San Cosme y San Damián, patrones de Poza, se trata de un edifico gótico de finales del siglo XIV y comienzos del XV, durante los siglos XVII y XVIII sufrió numerosas reformas.

Fachada barroca realizada por los maestros Simón Cordero y Esteban Iturriaga. La portada está protegida por un arco de bellos casetones en su interior.

En este pintoresco pueblo nació Feliz Rodríguez de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario