Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Viseu, capital de la histórica y antigua provincia de Beira Alta.
Ayuntamiento de Viseu
La leyenda cuenta que el nombre de la ciudad proviene de los tiempos de la reconquista, cuando un miembro de un grupo de guerrilleros al llegar a la ciudad por el lado oriental donde se juntan los ríos Pavía y Dao, preguntó "que viso (vejo) eu?" (qué veo yo?). En verdad el nombre Viseu viene del nombre romano de la ciudad Beseo.
Iglesia de la Misericordia
Su fachada es barroca con pilastras de granito gris, lo más destacable de ella es su portada también barroca que está rematada por un balcón y elegante frontón, y sus dos campanarios idénticos. Fue construida en 1775.
Su interior es de estilo neoclásico y un poco sobrio, alberga una talla policromada y sin dorados.
Reloj de la Catedral de Santa María, situada en uno de los puntos más altos de la ciudad
Templo que ha sufrido numerosas transformaciones desde el siglo XIII
En el interior de la iglesia destaca la bóveda de los nudos del siglo XVI, el retablo de talla dorada, y el coro alto con su impresionante bóveda también del siglo XVII.
Su claustro es renacentista
Azulejos
Que relatan la vida de San Teutonio
Desde el claustro superior, por una escalera de granito se puede acceder al balcón de los Canónigos, que comunica con la Torre del Homenaje donde residen los párrocos y se encuentra el museo de arte sacro de la Catedral. En él se encuentra el brazo relicario de San Teutonio de 1602 patrón de la Catedral.
Plaza del Rey Duarte
Rodeada de edificios de los siglos XVIII y XIX, al fondo se puede ver el balcón de los Canónigos
Escultura del Rey Duarte
El rey de Portugal que nació en Viseu en 1391
Panel de azulejos do Rossio
Uno de los puntos más fotografiados de la ciudad, en el que se representan muestras de trajes típicos, personajes y escenas de la vida cotidiana.
Curiosa puerta con dos cerraduras
Viseu conserva restos de la muralla alfonsina. Entre 1383 y 1385 hubo varios conflictos entre España y Portugal. Las tropas de Castilla atacaron a Viseu y Juan I de Portugal mandó amurallarla, más adelante Alfonso V de Portugal, la reconstruyó y por eso se le llama "muralla alfonsina".
No hay comentarios:
Publicar un comentario