lunes, 21 de octubre de 2019

SAN VICENTE DE LA BARQUERA - Cantabria

Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por San Vicente de la Barquera en Cantabria

Albergue del Peregrino

Pueblo que acoge al peregrino camino de Santiago

 Castillo del Rey

Fue construido en 1210 tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII, aunque también se cree que fue a mediados del siglo VIII cuando el rey asturiano Alfonso I realizó la primera repoblación de la villa. 


En la actualidad y después de algunas reformas en el castillo se acogen diferentes eventos de carácter cultural: exposiciones, representaciones etc.
Actualmente cuenta con una interesante exposición permanente sobre la historia y naturaleza de San Vicente de la Barquera, con documentos históricos de la villa.

Iglesia de Santa María de los Ángeles 

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931


Se comenzó a construir en el siglo XIII, y es uno de los elementos góticos más destacados de Cantabria

Plaza de los Peregrinos y puerta de Asturias 

 Situada en lo alto del cerro, en la zona conocida como la Puebla Vieja 

Puerta del Poder


Murallas
Antiguamente la villa medieval contaba con un completo recinto fortificado que lo formaba el castillo y la muralla que rodeaba la vieja ciudadela alta. 
Actualmente se conserva la mayor parte del lienzo norte y parte del sur, con las puertas de Asturias o del Peregrino y la de La Barrera y también la Puerta del Mar que recientemente ha sido restaurada.


Puerta de las gentes de la villa 



Torre del Preboste

Era donde se recaudaba los impuestos en la Edad Media,  el equivalente a la actual oficina de la Agencia Tributario. Tiempo después fue reconvertida en cárcel pública. 


Aguas del Cantábrico

Marea Baja

O Bajamar

Así es como se le conoce a este fenómeno producido por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejerce el Sol y la Luna sobre la Tierra. 
La primera vez que yo lo vi fue hace ya muchos años en Elgrove  Galicia, y quedé fascinada al ver que en unas horas todo el agua había desaparecido, y se podía pasar caminando a la Isla de La Toja. 


En San Vicente se encuentra el Camino Le Baniego, camino de peregrinación que surgió con el objetivo de venerar los restos de Santo Toribio, obispo de Astorga y las reliquias del Lignum Crucis (el mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se conserva).



Curiosa expendedora de leche fresca, recién ordeñada que caduca a los 6 días que vieron callejeando por San Vicente






No hay comentarios:

Publicar un comentario