sábado, 7 de mayo de 2016

PARIZA - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos


Hoy te llevo a Pariza, otro de los pueblos del Condado de Treviño, condado compuesto por los ayuntamientos de Lapuebla de Arganzón y Condado de Treviño, ambos pertenecientes al partido judicial de Miranda de Ebro. Su superficie es de 319,04 km.², limitando al N. con los montes de Vitoria, al S. con las sierras de Toloño y Cantabria que lo separan de la Rioja, al O. con la zona de la Ribera y el río Zadorra y al E. con los montes de Izkiz. Abarca casi toda la cuenca del río Ayuda más la orilla derecha del Zadorra donde se halla Lapuebla.

Nada más entrar en Pariza me encontré con esta casona en la que había un escudo heráldico 

Escudo Heráldico

La pena es que no tiene ningún nombre, ni nada que nos pueda decir a qué familia pertenece. Aunque podría ser de los Duques de Frías, ya que antes de la creación de los ayuntamientos constitucionales, Pariza era una villa del señorío "Duques de Frías".

Iglesia de Pariza




Original portada de acceso a la iglesia


Vecinos de Pariza sentados a la fresca

En el censo de 1842 contaba con 13 hogares y 134 vecinos. Fue  en el año 1857, cuando este municipio desaparece como tal y se integró en el municipio del Condado de Treviño. En el censo del 2008 tenía 16 habitantes.

Construcción popular

Tendiendo la ropa
Pariza también se encuentra en la ruta del vino y del pescado

Abrevadero

2 comentarios: