jueves, 7 de noviembre de 2024

CORTEGANA - La Dehesa en vivo en un cortijo onubense

Hoy, Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a conocer un cortijo en el municipio de Cortegana en la provincia de Huelva, situado en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Cortijo

Se trata de una amplia extensión fronteriza con Portugal explotada con criterios ecológicos en la producción del corcho de sus alcornoques, y el desarrollo y engorde de ganado vacuno y cerdos de raza ibérica, al cual tuvieron acceso por relación personal.

Es de origen agrícola y ganadero y su función principal es la ganadería extensiva o semiextensiva. De ella se aprovechan los pastos herbáceos y los frutos. En la dehesa habitan cerdos, vacas, toros de lidia y caballos, principalmente. 

El arbolado más extendido es el de la familia Quercus: encinas, alcornoques, quejigos y robles.





Andar por senderos llenos de flores en primavera es una experiencia inolvidable.


Cerdo Ibérico





La dehesa es el lugar donde los cerdos ibéricos viven su última etapa de crianza, en medio del campo, con total libertad y una enorme extensión de terreno para cada individuo. En esos bosques se alimentan de bellotas, hierbas y otros recursos naturales. Además, caminan y corren durante kilómetros, estilizando mucho su figura.








Se encuentra principalmente en el suroeste de la Península Ibérica y es una estructura ambiental única en el mundo. En Portugal se denominan “montados”. El aprovechamiento íntegro de sus actividades actúa como elemento de fijación poblacional.

Atardecer en la Dehesa

Comida Campera
 Y para acabar disfrutamos de esta comida campera, acompañados de buenos amigos junto al hogar.

Aunque esta entrada refiere una experiencia personal, hemos leído que existen muchas fincas en las provincias extremeñas y salmantinas que ofrecen este tipo de visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario