Hoy callejearemos por Ejea de los Caballeros, pueblo aragonés que pertenece a la comarca de las Cinco Villas
Es el segundo municipio más extenso de Aragón
Torre almenada de la iglesia de San Salvador
Su torre fortificada fue declarada Monumento Nacional en 1931, es de estilo románico de transición hacia el gótico.
En el centro de la Plaza de la Magdalena, se encuentra la "Fuente Luminosa" que fue instalada en 1959, se construyó para conmemorar la llegada de las aguas desde el Embalse de Yesa a través del Canal de las Bardenas, que también fue inaugurado el 8 de abril de ese mismo año.
A este espacio se accedía por una de las puertas de la desaparecida muralla de Ejea, que daba acceso al cementerio que hasta el siglo XIX rodeó la iglesia del Salvador, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 3 de junio de 1931.
Portada de acceso a la iglesia del Salvador
Casa Carlista
Arquitectura civil del renacimiento Aragonés del siglo XVII. Actualmente es la sede de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón.
Callejeando, callejeando por Ejea, puede apreciar que sus calles están repletas de edificios religiosos y civiles de distintos estilos y épocas.
Plaza de la Constitución
Reloj de sol del año 1859
En esta céntrica plaza es donde se celebran los bailes, las vaquillas y también los mercadillos
Calles empinadas que me llevaron a lo alto del pueblo
Donde pude ver la torre campanario de la iglesia del Salvador, y donde se encuentra
La iglesia de Santa María de la Corona
Situada en la parte más alta de la población, donde antaño hubo un castillo.
Cuenta con dos portadas, siendo la orientada al sur la que conserva el estilo románico original, con reminiscencias cistercienses. Destacan los testimonios esculpidos de los dos escudos básicos de Ejea el de la benida (el más antiguo) y el del caballero.
Lienzo de Santa María
Esta muralla se fue construyendo de forma progresiva, no se hizo toda a un tiempo, fue en función de cómo iba creciendo Ejea y de las necesidades defensivas, provocados por los conflictos bélicos.
Murallas de Ejea
Justo ésta que rodea el ábside de la iglesia de Santa María, se construyó tiempo después de la construcción del templo romano.
Fue ampliada y reconstruida en sucesivas ocasiones, se puede apreciar en la mezcla de los distintos sillares. La historia de esta muralla está inscrita en las piedras.
Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva
Hubo un tiempo en el que en este lugar se encontraba la ermita de la Oliva, de origen medieval. Fue en 1765 cuando se comenzó el maestro Miguel Fagalde comenzó las obras de la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, obras que se prolongaron hasta 1798.
La iglesia es de estilo barroco-academista, y en su interior alberga la imagen de la patrona de Ejea, la Virgen de la Oliva del siglo XIV y pinturas de José Luzán y Luis Muñoz, y otras obras de arte provenientes de ermitas y conventos ya desaparecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario