martes, 29 de marzo de 2016

TARANCÓN - Cuenca

 Tarancón es el segundo municipio más poblado de la provincia de Cuenca, está situada entre las ciudades de Madrid y Cuenca a 82 Km. de ambas.
 Este pasado mes de agoto, cuando nos dirigíamos a la ciudad de Cuenca hicimos una parada. Como lo suele hacer mucha gente, ya que es considerada una de las habituales paradas de quienes recorren la ruta Madrid - Valencia.


No solo es habitual hacerlo ahora, ya era habitual hacerlo antaño. De hecho, entre los edificios tradicionales está la Casa Parada, situada en la calle con el mismo nombre, donde se detenían las diligencias y en la que hubo notables huéspedes, como Carlos I.
A Tarancón también se le denomina a veces capital de La Mancha Alta y también se le conoce como "La Noble Ciudad del Riánsares"


Campanario de la iglesia de la Asunción

Tarancón es el segundo municipio más poblado de la provincia de Cuenca. En Semana Santa, desde 1991se celebra una Pasión Viviente que está declarada de Interés Turístico Regional.


El origen de la ciudad se remonta a los pobladores de origen celtíbero que se asentaron en las inmediaciones del barrio "Castillejo" que en la época romana sirvió de fuerte.


Rejas de origen antiguo, en algunas de las ventanas de la iglesia de La Asunción.


La Iglesia parroquial de la Asunción, realizada a mediados del siglo XVI. Es un gran edificio de tres naves y planta de cruz latina.

Portada





Otra de las ventanas de dicha iglesia, que se encuentra situada en el barrio del Castillejo, donde todavía se detectan restos de la muralla que antaño hubo y un bello arco.


Vieja arcada de medio punto, entre dos torreones, que da paso a la Iglesia de la Asunción.



Y, callejeando, callejeando, me topé con estos restos de lo que en su día fue una casona, de la que queda esta ventana, enmarcada con ladrillo rojo y protegida con una decorativa verja.

Y para cerrar la entrada dedicada a Tarancón, os dejo esta vieja cerradura 



2 comentarios: