lunes, 15 de abril de 2019

AYLLÓN - Segovia

Hoy Juan F. Morillo nos lleva a callejear por Ayllón, municipio y villa de la provincia de Segovia. Se encuentra en la parte noreste de la provincia de Segovia, cerca de las provincias de Guadalajara y Soria con las que linda el municipio. Está a 94 km de Segovia capital y a 100 km de Soria, pudiendo llegar desde Aranda de Duero también, a 45 km. 

Plaza Mayor

Ayllón también cuenta con bonitos espacios naturales a pocos km, como pueden ser la Sierra de Ayllón, el Parque Natural de la Tejera Negra, además se puede visitar el hayedo de Montejo, Las Hoces del Río Riaza y su reserva de buitres, el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y en la provincia de Soria, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Soportales de la Plaza Mayor

Juan F. Morillo me comenta que para encontrar esta céntrica plaza de Ayllón no vas a tener pérdida, ya que todas las calles de la ciudad desembocan en ella.


En dicha plaza hay una fuente conocida como la Fuente del Caño, con agua traída desde las ruinas de la ermita de Santiago. Se construyó en 1892 para conmemorar el centenario del Descubrimiento de América, ya que uno de los que acompañó a Colón fue Juan de Ayllón, hijo de la Villa.

En ella se encuentra la iglesia de San Miguel

Templo románico del siglo XII, en el siglo XVI fue cuando se le añadió este gran pórtico con balcón 

Y su Ayuntamiento

Que fue mandado a construir por los marqueses de Villena, en el siglo XVI. En su fachada de sillería se pueden observar los escudos del que fue su primer palacio, y su torre del reloj, que fue colocado en 1756, 
Hacia 1620 los marqueses decidieron cederlo al Concejo de Ayllón, en el año 1804 el edificio se reformó, pero en 1945 un incendio lo destruyó, y tan sólo quedó su fachada.


Entrada Medieval

En Ayllón vivieron importantes familias como los Contreras, cuyo nombre completo era Juan de Ayllón y Contreras Vázquez de Cepeda que fue regidor perpetuo de Toledo.

Casa Palacio de los Contreras

Puerta adintelada con dovelas de gran tamaño y enmarcado con un cordón franciscano, fiel a la tradición que une a Ayllón con el santo seráfico. En el interior de la U invertida que traza el cordón hay tres blasones inclinados de finales del siglo XV. Se cree que fue cuando se hizo una reforma de una casa antigua en la que habitó D. Álvaro de Luna, valido de Juan II y Condestable de Castilla.

La fachada fue reconstruida en 1622, siendo sus propietarios los marqueses de Villena, quienes sólo la habitaban, cuando iban de caza. Ellos fueron sus dueños hasta el siglo XVIII.

Convento de la Purísima Concepción

Perteneciente a la Orden de las Concepcionistas Franciscanas, se fundó en 1528 por voluntad de Don Diego I López Pacheco y de su esposa Juana Enríquez, marquesas de Villena.
El papa Clemente VII aprobó la fundación por bula apostólica otorgada en 1529.




Callejeando por Ayllón podrás ver puertas de sillería bien adinteladas, con arcos de medio punto, y algunas de ellas con blasones. También conserva otras construidas con entramado de madera y ladrillo

Río Aguisejo a su paso por Ayllón

En la época de la trashumancia, Ayllón era una de las dos sedes de reuniones anuales, la de otoño, del Concejo de la Mesta. 

A lo largo del año se celebran varias fiestas de interés cultural, las que se honra a su patrón San Miguel y en los últimos años el último fin de semana de julio se celebra el "Ayllón Medieval" durante dos días el ritmo del pueblo se traslada a los tiempos del Rey Juan II de Castilla y el condestable de Castilla Don Álvaro de Luna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario