Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a callejear por Jadraque, municipio de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La localidad está situada a una altitud de 830 msnm. Se encuentra a 48 km al nordeste de la capital provincial y a 106 km al nordeste de Madrid.
Las calles de Jadraque están salpicadas de casonas hidalgas con escudos de armas y blasones, que sin pretenderlo, cuenta al visitante la historia de sus antiguos moradores. La Casa de los Verdugo que cobija la Saleta de Jovellanos, donde el político residió durante meses y en la que recibió a Goya, para ilustrar la sala con sus pinturas, motivo por el que es imprescindible su visita. La Casa de las Cadenas, palacete de estilo castellano, cuna de intrigas de Isabel de Farnesio. La Casona de San Juan fue parada y fonda de Doña Juana la Loca en sus viajes entre Castilla y Aragón. La calle de San Juan alberga bellos edificios de los siglos XVI a XIX.
Callejeando por Jadraque
Iglesia Parroquial de Jadraque
Fue construida sobre los restos de una iglesia románica en el siglo XVII. En su interior se conserva una talla del "Cristo de los Milagros" y un lienzo original de Francisco de Zurbarán.
Altar Mayor
De la iglesia de San Juan Bautista donde se superponen los siglos XVI, XVII y XVIII; sobre sale por sus portadas y por su sacristía.
En Jadraque también visitaron la ermita del Santísimo Cristo de estilo clasicista. El conjunto cristiano lo completan el convento de los Capuchinos y las ermitas de San Isidro y la de Cáritas.
Castillo de Jadraque
La villa de Jadraque junto al Henares hace honor en el origen de su nombre al propio valle, Xadaraq, campo verde. El cerro coronado por el castillo que se cose entre el paisaje, la historia y la literatura, vuelca su mirada a villa que reposa acogedora a sus pies.
También conocido como el Castillo del Cid, porque en él vivió el primer conde del Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mandoza.
Castillo y valle de Henares
Jadraque en resumen es tierra de ilustres que acoge al viajero, dicho castillo se construyó en el último tercio del siglo XV, cuando los últimos castillos medievales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario