domingo, 14 de abril de 2019

SIGÜENZA - Guadalajara

Calle Mayor de Sigüenza

Por esta calle del barrio medieval de Sigüenza, Juan F. Morillo y Mayka comenzaron su recorrido nocturno, por este pueblo de la provincia de Guadalajara. 

Callejeando, callejeando

Llegaron a la Calle de la Sinagoga

Casa del Doncel

 Y, a esta plaza en donde se encuentra la "Casa del Doncel", construcción de estilo gótico civil, también conocida como el palacio de los Marqueses de Bédmar.

Arquillo de San Juan

Esta puerta fue abierta en el siglo XIII en una de las torres se la muralla románica, se hizo para permitir la comunicación entre la judería que se encontraba ubicada en la Travesía Baja y la morería, cuyo centro era la calle Herreros.

Plazuela de la Cárcel

Esta plaza se abrió en el siglo XV para atraer el mercado semanal. Eso hizo que se convirtiese en el punto neurálgico del poder civil, ya que cerca se encontraba la cárcel, la casa consistorial y el archivo municipal. 



Iglesia de San Vicente 

Sigüenza fue conquistada un 22 de enero de 1124, festividad de San Vicente Mártir, y por ello sus vecinos eligieron a san Vicente como su patrón.
Dicha iglesia fue fundada como parroquia poco después y se inició su reedificación en estilo románico  

Portada de la iglesia de San Vicente

Años después, en el siglo XIII volvió a ser reconstruida. Su fachada es románica, y fue realizada en la misma época que la catedral. Cuenta con puerta de dos hojas rodeada por unas sencillas arquivoltas de piedra.
Cerca de la iglesia de San Vicente hay una plaza donde se celebran las fiestas dedicadas a su patrón, que son declaradas de Interés Turístico Provincial. 

Catedral de Santa María  la Mayor, patrona de Sigüenza


Su interior está considerado como un museo al arte, en el que se puede disfrutar de sus diferentes estilos: románico, cisterciense, gótico, renacentista, plateresco, barroco y neoclásico.

Capilla de la Purísima

Capilla de el Doncel


Retablo Mayor


Castillo de Sigüenza

Palacio fortaleza construido en el siglo XII sobre otro anterior musulmán de comienzos del siglo VIII. Se le llama Castillo de los Obispos de Sigüenza ya que hasta mediados del siglo XIX fue residencia habitual de los obispos seguntinos. 
Desde el año 1972 es Parador Nacional de Turismo

Salones del Parador










No hay comentarios:

Publicar un comentario