miércoles, 6 de marzo de 2019

ŠIBENIK - Croacia


Los que sois seguidores de este blog, ya sabéis que Juan F. Morillo y un grupo de amigos están recorriendo Croacia, y me dice"L a Costa Dálmata de Croacia esconde muchas perlas más allá de destinos clásicos como Dubrovnik, Split o las islas. Šibenik ciudad a la que hoy os llevo a callejear, es uno de esos lugares que suelen pasar de largo los turistas, pero os recomiendo hacer una paradita en ella.


Uno de los principales reclamos turísticos de Šibenik es la Katedrala sv. Jakova (Catedral de Santiago), declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. De estilo gótico-renacentista, fue construida entre 1431 y 1536 usando únicamente piedra. 


Uno de sus principales arquitectos fue Giorgio Orsini, que después de criarse en Zadar se trasladó a Venecia para aprender de grandes maestros como Donatello o Ghiberti. Su colaboración como escultor en la decoración del Palacio Ducal de Venecia fue clave para su posterior trabajo en la catedral de Šibenik. En la fachada, sobre todo, no hay que perderse la expresividad de las decenas de rostros anónimos que asoman por doquier.



El exterior en general, más allá de las fantásticas cabezas humanas, es digno de admiración, con sus paredes de piedra blanca y su enorme cúpula de 32m.


Y el interior no desmerece en absoluto. El aspecto general, con los tonos grisáceos que lo cubren todo, es espectacular y nos devuelve a tiempos medievales.


Además, hay varios detalles que merecen especial atención como el Sarcófago del Obispo Šižgorić o el Altar de la Santa Cruz, o varias capillas profusamente decoradas

Lámpara


Luego es una delicia ver la cercana Plaza del Ayuntamiento y callejear un poco para saborear el aroma medieval de la ciudad, ver su Iglesia Ortodoxa o acercarse a la desembocadura del río Krka en el Mar Adriático.




Monasterio o iglesia de los Franciscanos

Original reloj



También me dice: cuando llego a una nueva ciudad me digo " No vuelvo a fotografiar más puertas trece", pero estas están hechas, para que veas cómo pensamos en ti y en tu  blog en nuestros viajes




No hay comentarios:

Publicar un comentario