lunes, 18 de junio de 2018

LOS SANTOS DE MAIMONA - Badajoz


Juan F. Morillo me comenta que Los Santos de Maimona,  municipio de la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura), al que hoy nos lleva a callejear, que se encuentra a 75 km de la capital en la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra. Y que es una de las poblaciones mejor comunicadas del sur de la provincia de Badajoz, y una encrucijada de caminos por la que transcurren las siguientes vías de comunicación tanto la N-630/A-66 Gijón-Sevilla (Ruta de la Plata - Camino de Santiago de Compostela) como la línea férrea Mérida-Sevilla.
En 1240 llegan los cristianos a esta zona con la Reconquista, es durante el reinado de Fernando III el Santo y fue Don Rodrigo Iñiguez Maestre de la Orden de Santiago quien lo conquistó, quedando la Orden con el título de Encomienda, así pasa a pertenecer a la Orden de Santiago y será en el Siglo XVI cuando alcance su mayor prosperidad, siendo también de esta época sus monumentos más importantes.



En el casco antiguo hay una amplia representación de arquitectura popular. En la Plaza de España, se puede ver el Paseo de las Barandas de 1929, ejemplo del tipo de plaza característico de los pueblos extremeños de llano. Rodeando esta plaza, hay una muestra de las típicas casas señoriales y blasonadas, casi todas ellas encaladas al estilo de los pueblos del sur. En uno de los costados de la Plaza de España se encuentra la Casa de la Cultura, antigua casa solariega de arquitectura popular, remodelada y actualmente redecorada para acoger el Museo del pueblo, la biblioteca, auditorio y distintas salas de exposiciones y reuniones destinadas a promover y motivar los movimientos culturales del pueblo. La iglesia parroquial de Nta. Sra. de los Ángeles​ delimita uno de los costados de la plaza y es una construcción arquitectónica del siglo XVI


Campanario de la Iglesia de los Ángeles

Casa Solariega

Se sabe que el pueblo de Los Santos era un pueblo de numerosas ermitas dedicadas a varios santos, de aquí surge una de las hipótesis del topónimo del pueblo. Varias de las ermitas de las que hay constancia son la de San José, San Cristóbal, San Bartolomé, la Magdalena, Santiago, pero la que se conserva es la Ermita de San Lorenzo,  construida hacia 1717 por los hermanos de la Cofradía de San Lorenzo, está ubicada en la confluencia de la calle Ramón y Cajal y San Lorenzo. En esta ermita se encuentra la imagen de San Judas Tadeo, por lo que es frecuentada por numerosos devotos.

Escudo de Armas de los Morillos 


Tambiém , me dice que hay numerosas casas con escudos heráldicos, y que descubrió varios de los Morillo, y que uno de los motivos principales de su viaje a Los Santos, principalmente fue motivado por su investigación sobre la genealogía familiar.


 Escudos de Armas


No hay comentarios:

Publicar un comentario