jueves, 28 de junio de 2018

CASTUERA -Badajóz

Castuera
Hoy Juan F.Morillo nos lleva a callejear por Castuera, municipio perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). El norte del municipio está ocupado por las aguas del Embalse del Zújar que junto con el Embalse de La Serena forman uno de los embalses más grandes de Europa. Pertenece a la comarca de La Serena y es sede de Partido judicial.


Su origen del nombre tiene muchas hipótesis pero la más acertada puede ser la del topónimo de "Casto" que significa sitio virtuoso y pudo ser fundada por el Rey Don Fernando cuando quiso conquistar Benquerencia de la Serena. Cerca estaba la venta del Castro, de ahí Castoera y después Castuera. Hachas prehistóricas y restos de explotaciones de minas romanas anuncian su antigüedad. Allí nació el conquistador de Chile Pedro de Valdivia.

Plaza de España

Perteneció a la Orden de Alcántara durante los siglos XV y XVI, como se puede comprobar en las puertas de su monumento más importante la Iglesia Parroquial católica de Santa María Magdalena, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.​


Iglesia de santa María Magdalena


Posee ermitas de los siglos XVI y XVII, como la de San Juan, Ntra. Sra. del Buensuceso, San Benito y Santa Ana.

Ermita de los Mártires y del Buen Suceso



Ermita de San Juan

Ermita de Santa Ana


Castuera cuenta con un museo, llamado "Museo del Turrón", antigua fábrica de harinas, que data edificio de principios de siglo XX, se distribuye en cuatro plantas donde se encuentra la maquinaria original de la fábrica como los molinos, así como el testigo del motor que compró en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 el antiguo dueño Don Manuel de Tena. Esta fábrica es un fiel ejemplo del proceso de industrialización que tuvo la localidad a principios del siglo pasado.

Ayuntamiento

Tejas Árabes 


También destacan algunos palacios y casas solariegas, como la casa de la sirena, de estilo barroco


Juan me dice que merece la pena pasear por sus callejuelas y plazas, sobre todo que no nos perdamos el paseo por el típico barrio del Cerrillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario