jueves, 14 de junio de 2018

COMBARRO - Pontevedra

Muy cerca de la ciudad de Pontevedra está Combarro, un bello conjunto histórico que suele salir en la lista de los pueblos más bonitos de España, en el que los hórreos y los cruceiros son los grandes protagonistas.  La pena es que con tanta publicidad y tanto turismo no es raro que te pase como a Juan F. Morillo, él me dice, "alguna vez me he tenido que ir sin bajar del coche por no poder aparcar, hablamos de pleno verano, claro". Pero nos aconseja buscar el momento porque la visita es imprescindible.

El centro histórico de Combarro es de muy pequeñas dimensiones pero con un gran encanto, se extiende a orillas de la ría de Pontevedra, junto a la carretera que te lleva hacia Sanxenxo, a apenas cinco kilómetros de la capital.
Cuando desde la amplia plaza de Chousa te adentres por la estrecha rúa San Roque en el centro histórico de este pueblo del que existen referencias desde el siglo XII, constatarás que es uno de los mejores ejemplos que puedes encontrar de arquitectura rural en Galicia.

Ya en la citada plaza podrás ver un conjunto de hórreos, elemento arquitectónico utilizado en los pueblos de Galicia y Asturias como granero o despensa. Te aviso de que en Combarro podrías ver más de 60 hórreos, destacando el conjunto que conforman hasta más de 30 de ellos que se alinean a orillas de la ría.

Si bien en su origen los hórreos eran construidos con cañas trenzadas y techo de paja, luego se pasó a utilizar la piedra y la madera, elementos que les han permitido conservarse hasta la actualidad.

Hórreo de Granito

Precisamente la piedra de granito es otro de los grandes protagonistas de Combarro, pues el pueblo está emplazado sobre este material. Como podrás comprobar durante tu paseo, se utiliza no solo para construir los hórreos y los cruceiros, sino también en algunas casas y balcones. Un buen ejemplo lo tienes en la primera plaza a la que llegas, en la que se encuentra la Oficina de Turismo.
Según avanzas por la rúa de San Roque, llegas a la pequeña iglesia parroquial del mismo nombre, la cual también está construida en piedra. En tu paseo irás viendo hórreos y te irás encontrando alguno de los siete cruceiros que hay en Combarro. El cruceiro es una construcción muy habitual no solo en Galicia, sino también en otras regiones célticas, como Irlanda o Bretaña.
Como curiosidad, en el caso de los cruceiros de Combarro (salvo uno), la figura de la Virgen que hay en las cruces siempre está orientada al mar, mientras que la de Cristo, hacia tierra. No te sorprenda también ver un pequeño altar de piedra frente a los cruceiros. 
Durante este paseo por la rúa también verás típicas casas de pescadores, conocidas como casas mariñeiras, con soportales que sustentan balcones que en algunas casas son de piedra.
El paseo te conducirá a la plaza de la Fuente (también de piedra) y, finalmente, a la playa de Padrón, desde donde tienes una de las más típicas panorámicas de Combarro, con la antes citadas sucesión de hórreos mirando hacia la ría. Si la marea está baja, podrás regresar andando mientras contemplas los famosos hórreos de Combarro.
Lavadero
Veleta



No hay comentarios:

Publicar un comentario