lunes, 26 de junio de 2017

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA - Hortigüela, Burgos

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Hoy os dejo una bonitas e interesantes imágenes de este singular monasterio, que Juan F. Morillo no hace mucho volvió a visitar.

.
El monasterio de San Pedro de Arlanza, está situado en Hortigüela en la provincia de Burgos, a orillas del río que le da nombre, fue uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla. Aunque los restos más antiguos existentes hoy en el conjunto monacal, correspondientes a la iglesia, datan de 1080, la congregación fue fundada por el conde Fernán González en 912 como un eremitorio, de ruinas aún visibles, en la parte alta de las paredes que flanquean el valle. Este monasterio recibió el apelativo de «cuna de Castilla» y estuvo en funcionamiento hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.




Es probable que los restos de Fernán González reposaran aquí, junto a su esposa Sancha, tras su traslado desde su probable ubicación original en la cercana ermita de Santa María de Lara. Tras ese traslado permanecieron en el monasterio hasta que el  abandono de las dependencias monacales hizo necesario en 1841 llevar los sarcófagos a la colegiata de la vecina población de Covarrubias.


Juan me comenta que ya lo había visitado hace ya bastantes años y deseaba recordarlo, así que hasta allí que se fueron, y vieron que han hecho obras de restauración pero sin añadir partes nuevas, solo consolidando las estructuras para hacer segura una visita de sus ruinas. Y que no recordaba haber subido a la torre, que ahora es posible, desde la que se observa una bella panorámica del conjunto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario