sábado, 19 de noviembre de 2016

SALAS DE LOS INFANTES - Burgos

No hace mucho tuvimos unos días de vacaciones y, como estamos ampliando distancias, nos fuimos a recorrer pueblos y ciudades cercanos a La Rioja, y nos dirigimos a Salas de los Infantes.



Aparcamos nuestra moto en el barrio de la Costana, al otro lado del río, justo enfrente de la iglesia de Santa Cecilia. 

Tejado y Cigüeña


Delante de su portada se encuentra un crucero del siglo XVII 




Y esta portada románica del siglo XII, que trasladaron aquí en el año 1980, procedente de la iglesia del despoblado de Mazariegos.




En lo alto de un cerro, justo detrás de la iglesia de Santa Cecilia, se encuentran los restos del castillo de Castrovido, se cree que lo construyeron los celtíberos o los romanos, éste sirvió de fortaleza cristiana, y dominaba este estratégico paso que va desde Castilla a La Rioja, por el pueblo riojano de Canales de La Sierra 


El territorio donde hoy se encuentra Salas fue habitado por una tribu celtíbera de los pelendones que ocupaban un castro en una colina hasta la llegada de los romanos que se establecieron en la orilla del río Arlanza.

Ayuntamiento de Salas de los Infantes

Soportales 



La ciudad fue fundada en el año 974 por García Fernández más tarde se le llamó de "Los Infantes" en recuerdo a los Siete Infantes de Lara, famosos por un cantar de gesta y también en romances populares.


Iglesia de Santa María, situada en el barrio que lleva su mismo nombre, es de estilo gótico isabelino construida a finales del siglo XV.



Portada de acceso



Con elementos ornamentales renacentistas. En su interior se conserva un arca que contiene los restos de las cabezas de los siete infantes de Lara y de su ayo Nuño Salido, los protagonistas de una de las epopeyas más conmovedoras de la literatura castellana.

Crucero 


Al igual que en el exterior, también en su recinto vi esta tumba y otros objetos de la época medieval




En una de las calles del pueblo descubrí estas tumbas antropomórficas altomedievales.

 
Y junto a ellas también vi a estos dos árboles fosilizados



Y callejeando vi estos originales picaportes



Rótulos de antiguos comercios


Escudo Familia Santa Gadea

El propietario del escudo fue el Licenciado Francisco de Santa Gadea , Alcalde de los hijos dalgos de Salas de los Infantes en 1630 y es posible dada la cercanía entre Salas y Gumiel del Mercado, que fuera hijo Francisco de Santa Gadea , Alcalde Ordinario de Gumiel en 1719. No he encontrado en PARES , como parece indicar el escudo la pertenencia a la Orden de Alcántara o de Calatrava. Esta familia aparecen en Sevilla en 1472 y 1515, como mercaderes con otro Francisco de Santa Gadea que utilizaba el “ Préstamo a la Gruesa” 
PRESTAMO A LA GRUESA
Denominado también préstamo a riesgo marítimo, es aquel cuya garantía puede recaer en el casco del buque o sus aparejos, pertrechos o maquinaria, e incluso en la carga que transporta.
Su reembolso, tanto del principal como de sus intereses, se hace depender de la llegada a puerto de los efectos sobre los que se ha hecho o del valor obtenido por ellos en caso de siniestro. Aún con diferencias esenciales, ofrece ciertas analogías con el seguro marítimo. En la práctica, el préstamo a la gruesa está en desuso.´
Genealogía por:  PantxiKe Komtreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario