Hoy Juan F. Morillo y Mayka nos llevan a conocer la famosa iglesia de Santa María del Mar en pleno centro de Barcelona, también conocida como "La Catedral de la Ribera".
En el momento de la construcción este barrio marinero se encontraba a escasos 50 metros de la playa y estaba habitado por marineros, estibadores y mercaderes.
Ejemplo del gótico catalán del siglo XIV, construida entre 1325 y 1383. En el año 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural
En el contrato que se hizo al inicio de las obras, entre los obreros y los maestros Ramón Despuig y Berenguer de Montagut, quedó escrito que la iglesia había de pertenecer exclusivamente a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, ya que ellos fueron los que la sufragaron, bien con dinero o con su trabajo.
En la puerta principal se encuentran estas pequeñas figuras de hierro forjado en las que están representados dos "bastaixos". Así se les llamaba a los trabajadores más humildes del puerto que transportaron sobre sus espaldas las pesadas piedras que dieron forma a esta basílica
Interior de la Basílica
En la que se pueden apreciar las ocho columnas que delimitan el altar mayor y lo separan de la girola
Bóveda de la Girola
El 1 de agosto de 1708 la iglesia de Santa María del Mar fue escenario de la boda entre el archiduque Carlos de Austria e Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel
De la iglesia cabe destacar la vidriera de la Ascensión, en la Capilla de Santa María, y la del Lavatorio en la de San Rafael, así como el gran rosetón, que fue destruido durante el terremoto de 1428. Fue reconstruido a mitad del siglo XV.
Escudo del Barça en una de las vidrieras
Juan me comenta que para él esta iglesia que fue objeto del best seller "La Catedral del Mar", es la más bonita de Barcelona, y que también se le llama la catedral de los pobres porque fue hecha por los pescadores del barrio del mar. Y que escuchar un concierto en su interior, es un placer inolvidable.
El Fossar de les Moreres
Situado en el costal Este de la basílica, se encuentra el memorial a las víctimas del asedio de Barcelona de 1714.
Desde sus azoteas se puede disfrutar de unas bonitas vistas de Barcelona, donde se puede entender el entramado urbano medieval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario