sábado, 19 de noviembre de 2016

CALLEJEANDO POR TUDELA - Navarra, España

Hoy nos vamos a ir a Tudela, el segundo municipio más poblado de navarra, y que tiene mucha historia que contar. Por él pasaron muchas culturas, gentes de realengo y hasta Reyes.

Plaza de los Fueros
El primer lugar que visitamos fue la Plaza de los Fueros, lugar de encuentro para los vecinos de Tudela. Fue construida en el siglo XVII, para que allí se celebrasen las corridas de toros que antaño se celebraban en la Plaza de la Catedral

Casa del Reloj
En dicha plaza los tudelanos inician sus fiestas patronales, y el popular baile de "La Revoltosa" También es el lugar elegido para ahorcar en Semana Santa al Judas (fiesta que tiene su origen en el siglo XVI) Y también La Bajada del Ángel.

Escudos nobiliarios

Quiosco de Música
En él se celebran conciertos en las tardes de verano. Atravesando este arco accedimos a la judería vieja, y a su casco antiguo.

Una de las calles del casco viejo
Se cree que el topónimo de Tudela tiene su origen en la palabra latina "Tutela" en España hay otras Tudelas, Tudela del Duero y Tudela del Segre, y en nuestra rioja tenemos Tudelilla que siempre están unidas a esta Tudela. La primera documentación en la que se le menciona, data del año 802

Callejeando por estas calles llegué a la calle Herrerías, que se encuentra en el antiguo barrio de extramuros, barrio que fue levantado por los árabes tras la conquista cristiana. Allí descubrí varias casas nobiliarias que han sido restauradas.

Como la Casa-palacio del Marqués de Huarte, edificio barroco del siglo XVIII que tiene una fachada muy bonita, toda ella decorada de figuras y motivos vegetales que rodean los balcones y ventanas, y que es un ejemplo de arquitectura civil más representativo del barroco de la Rivera de Navarra.
Inicialmente se diseñó para albergar a dos familias la de Doña Francisca de Francia y la de su hijo Diego Huarte y de Francia, poseedor del mayorazgo de Huarte.

En la Calle de La Rúa, se encuentra la Casa del Almirante o de Los Cabanillas Berrozque

Este edificio palaciego fue construido entre los años 1520-1560, en la actualidad es la sede de la Fundación María Forcada.

San Jorge el Real 
 También en la Plaza del Mercader del casco antiguo se encuentra esta iglesia de estilo manierista del siglo XVII, que actualmente acoge el Centro Cultural Castel Ruiz.

Escudo de alabastro
Esta iglesia perteneció a los jesuitas hasta que fue cedida a los parroquianos de San Jorge, se le llama así debido a que perteneció a la corona. 

Este escudo tiene el collar de oro con el "Toison Cordero" como medalla. Se trata de la máxima condecoración que existe y que existía.

Detalles de la puerta del Palacio Decanal, en la actualidad alberga el Museo de Tudela, que fue inaugurado el 26 de junio del 2000 por la Infanta Doña Cristina y su esposo Don. Iñaki Urdangarin. 

 Iglesia de la Magdalena, su torre es una de las pocas del románico de navarra

Portada de acceso 

Catedral de Santa María, construida en sillería entre los siglos XII y XIII de estilo tardorrománico cisterciense. Durante el reinado de Sancho VI el sabio fue ampliada, cuenta con tres puertas.

Puerta de Santa María

Puerta del Juicio

Y puerta de la Virgen
Bajo este arco pasan los peregrinos que llegan a Tudela haciendo el Camino de Santiago

Iglesia de San Nicolás

Portada románica del siglo XII
La existencia de este templo romano se remonta hasta el siglo XII, pero fue reconstruida en el siglo XVIII. Está considerada como barroca En ella recibió sepultura Sancho VII el Fuerte, aunque a los dos años sus restos fueron trasladados a Roncesvalles.

Mural
Tudela está situada a orillas del río Ebro a 264 metros de altitud 

No hace mucho, durante una excavaciones en una de sus calles se descubrió un antiguo cementerio musulmán. No se había descubierto antes, debido a que los cristianos, cuando los expulsaron cubrieron ese terreno con sus propias casas. 
También por otros restos que se han hallado, se sabe que en Tudela hubo asentamientos humanos desde el Paleolítico inferior. También que existió un poblado celtíbero, que estuvieron los romanos, y los visigodos.  
Y por fin, después de muchas guerras y luchas por ver quién se quedaba con estas tierras, Alfonso I el Batallador fue el que la reconquistó el 25 de febrero de 1119.

Tomando la fresca
Pero fue Carlos III el que le otorgó el título de ciudad en el año 1390, él fue el que convirtió su viejo castillo, en un palacio.
Mas tarde, cuando gobernaban los reyes Católicos, en el año 1512, Tudela se mantuvo fiel a la Corona.
También los franceses lucharon por ella, en el año 1880 cuando Napoleón invadió España, cuando se inició la guerra de la Independencia, Tudela entró en la historia con la denominada Batalla de Tudela, por eso Tudela fue inscrita en el Arco de Triunfo de París.
Cuando los franceses la abandonaron, en el año 1813 la dejaron muy deteriorada y muy dañada, por la guerra de la Independencia y Carlista. 
Pero como podréis apreciar por todas las fotos que os he mostrado, los tudelanos han sabido restaurarla y han convertido a Tudela en una bonita ciudad, que os recomiendo que visitéis. 

En ella hay mucho que descubrir

Juan F. Morillo pasó por Tudela y me trajo este bonito mural

Y este interesante herraje 

No hay comentarios:

Publicar un comentario