jueves, 26 de mayo de 2016

AGUILLO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Pueblo de Aguillo
Hoy vamos a callejear por Aguillo. Entidad Menor Local del Condado de Treviño, que se encuentra a 118,7 kilómetros de Burgos, 12 de Treviño, y 36,4 de Miranda. 

Este pueblo también fue lugar de Señorío en España cuando perteneció a Castilla la Vieja, en la provincia de Burgos, perteneció a la cuadrilla de Val de Lauri. En la actualidad cuenta con un regidor pedáneo, 11 vecinos y 51 habitantes. 

Fuente Vieja
Muchos fueron los que de ella bebieron, ya que antiguamente por delante de ella pasaban  todos los que desde La Rioja se dirigían a Vitoria, ya que el camino que unía las dos ciudades pasaba por el pueblo. A este camino se le conocía como la ruta del vino. Y antes de adentrarse en los montes de Vitoria, Aguillo era parada obligada.

Cabras 
Ahora en Aguillo hay muy poca gente, aunque por lo que vi si que suelen habitarla en los meses de verano, pues si vi algunos niños jugando alrededor de la fuente.

Cabrero
Y también coincidí con el momento en el que el cabrero sacaba a sus cabras para llevarlas a pastar al monte. Sabéis también que recuerdo de Aguillo, pues los tábanos, ¡qué pesadez! no dejaban de picarte  por doquier. El pastor me dijo que eso era normal, si vivías en el campo, y más si hay ganado. Pero la verdad es que he recorrido muchos pueblos, y nada que ver con los de este condado. Hasta los niños, se quejaban de ellos. y eso que me imagino que deben de estar acostumbrados. Uno de ellos le picó a mi marido en el tobillo, y todavía tiene la marca. 

Campanario de la iglesia de San Pedro, construcción gótica del siglo XV, con elementos románicos del siglo XII. Su pórtico cuenta con un arco de medio punto, su retablo mayor es renacentista, y también cuenta con una pila bautismal gótica. 

Iglesia de San Pedro

Mundo Rural

Vieja trilladora
En los últimos años, su población ha ido descendiendo, aunque como os he comentado son varios los que utilizan Aguillo como segunda vivienda, ya que allí vi varias construcciones nuevas. 
Cerca de Aguillo se encuentra Arna, nombre de un antiguo pueblo desaparecido de los montes de Vitoria y Álava

No hay comentarios:

Publicar un comentario