lunes, 4 de julio de 2016

AZUELO - NAVARRA

Por la NA-7200 llegamos a Azuelo, pueblo navarro que se encuentra a los pies de la montaña azul de Yoar, en cuyas peñas crían los pájaros carroñeros, los buitres, las águilas perseguidoras de las perdices y la paloma de paso

Algunas de sus casas conservan escudos heráldicos 

El escudo onomástico de Azuelo trae tronchado por una banda jaquelado de oro y negro. La porción de arriba azul con creciente de plata. La porción baja  de plata con caldera de negro o negras. El escudo está rodeado de sendos ramos de Laurel.

Otros escudos que fotografié callejeando, callejeando

Calle del Pueblo
En la Edad Media fue fuerte a favor de Agramot, defensor del reino de Navarra. 

Lavadero de la Fuente 

Fuente
El pueblo cuenta con dos lavaderos, éste que hace también las veces de fuente se encuentra dentro del pueblo. Cuando se celebró su centenario crearon una exposición en donde se podían ver fotos de cuando las mujeres solían acudir allí a lavar la ropa.

Lavadero de La Calzada


Y en el inicio del camino que lleva a la iglesia, se encuentra el lavadero de La Calzada, este lavadero fue construido en el lugar en el que antaño se encontraba el viejo lavadero que fue tapiado, debido a que dejó de utilizarse. Pero sus vecinos pensaron que sería buena idea recuperarlo, así que lo construyeron de nuevo.

Siguiendo el camino bordeado por árboles llegamos a la iglesia de San Jorge del siglo XII 

También en su municipio se encuentra el Monasterio de San Jorge, le hice una foto, pero no os la puedo mostrar ya que me quedó desenfocada, pero prometo volver a fotografiarlo.
Este monasterio conserva muchas reliquias, fueron muchos los que allí acudían a refugiarse, sobre todo la gente importante, que solía llevar consigo su plata, y reliquias de santos. Las llevaban consigo para protegerse del mal y del perjurio. Después han sido utilizadas para detener los estragos del granizo, el fuego, o la devastación 
Algunas de las que se conservan son pequeños pedazos carnales convertidos en sombras secas de San Aquileo, San Eulogio, San Félix y San Fortunato. También forros de terciopelo, cerraduras de plata, un brazo de plata del año 1509 de San Gregorio el Ostiense. debido a ello, se dice de este monasterio que tubo más  reliquias que Leyre  


La iglesia de San Jorge cuenta con una bóbeda del siglo XVI y crucero con cimborrio 

Interior de la Iglesia

Pila bautismal



Portada 

Preciosa portada con seis amplias arquivoltas de medio punto decoradas con motivos florales y geométricos. El tímpano es liso salvo por el crismón escupido en el centro.
Cuatro columnas con capiteles esculpidos donde las aves son las protagonistas. El fuste de la columna derecha es diferente, mientras el de la izquierda es liso, éste es estriado a base de zig zags.


Justo cuando llegamos se había terminado la Misa, y todos los vecinos regresaban al pueblo. La verdad es que tienen un buen paseo.


Sus fiestas se celebran en abril, en honor a sus patronos, San Jorge y Santa Engracia. Se le conocen como las Fiestas Pequeñas, debido a que la festividad de cada santo está separada por una semana. San Jorge es el 23 y Santa Engracia el 16 las celebran los dos fines de semana cercanos a la fecha, y son muchos los vecinos del Valle de Aguilar los que acuden a Azuelo.

Trepando por la Pared 

Desde hace quince años, el último fin de semana de febrero celebran la Fiesta de la Matanza, esta fiesta la organizan en el pabellón El Granero, las mujeres de la Asociación de Santa Engracia, a ella acuden gentes procedentes de La Rioja, Navarra y País Vasco, en ella hacen una demostración de cómo antaño elaboraban las morcillas y el chorizo. Después todos degustan las alubias con "sacramentos"  ya os podéis imaginar cuales son los sacramentos.

Callejeando por Azuelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario