viernes, 17 de junio de 2016

ZARAGOZA - España

Basílica del Pilar y Ayuntamiento de Zaragoza
Supongo que muchos de vosotros, con tan solo ver esta foto, ya sabréis que la entrada de hoy está dedicada a Zaragoza, la capital de la comarca de Zaragoza.

Este templo de construcción barroca es el templo más grande de España, su interior es muy bonito y en él destacan los frescos de Goya y Francisco Bayen. 

Proyectiles 
Tendría yo unos seis o siete años la primera vez que entré en esta basílica, y no veáis la desilusión que me llevé cuando vi las bombas, que durante la guerra civil española, echaron sobre ella, y que no explotaron. En mi colegio nos hablaban de ellas como de un milagro, y yo me las imaginé grandes y redondas (qué imaginación la de los niños) Recuerdo que cuando entré con mis padres lo que más me interesaba era ver las bombas, y cuando vi esos proyectiles tan pequeños me quedé muy desilusionada, para mi eso no eran unas bombas. Realmente no sé si fue un milagro o no, pero lo que si que fue curioso es que no explotasen.  

La basílica es muy bonita, no veáis la de veces que la he visitado, ya os he comentado que mi marido es maño, y que he vivido en Zaragoza, y claro, a parte de las veces que he ido por mi cuenta a verla, también he ido cada vez que alguien venía a visitarnos, ya que es uno de los lugares más visitados y concurridos de esta ciudad.   

Plaza de España 
La ciudad de Zaragoza ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, siempre Heroica, e Inmortal, otorgada  en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la guerra de la Independencia.

Monumento a los Mártires del escultor Ricardo Magdalena.

Calle del Coso 
Desde el 19 de abril del 2011 Zaragoza vuelve a tener su tranvía. Hace muchos años, la mayoría de las ciudades de España tenían tranvía, y no sé el por qué todas los quitaron, (bueno me imagino que fue por el hecho de que aparecieron los autobuses) y ahora los están volviendo a poner.  ¿Sabíais que Zaragoza fue la última ciudad de España que los quitó? Recuerdo en uno de los viajes que hice con mis padres, que los vimos, y me los enseñaban como algo extraño. "¡Mira mira el tranvía!" igual hasta subimos en él como una atracción. 

Portada 
Allí se encuentra el palacio renacentista de los Condes de Morata o de los Lunas, en la actualidad es la sede del tribunal de justicia  de Aragón. Declarado Bien de Interés Cultural.
  
Fué construido en el Siglo XVI (1551), por Martín Gaztelu y su preciosa  portada la construyó Guillaume Brimbez. También fue colegio, a él asistió mi marido cuando era pequeño.

Mercado Central 
Muy cerquita se encuentra el mercado, conocido también con el nombre de Lanuza, (segundo apellido de mi marido) También declarado Monumento Histórico Nacional desde el año 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.
Viví en Zaragoza desde mayo del 80, hasta diciembre del 81, y cada vez que iba a visitar a unos tíos de mi marido que vivían muy cerquita, me acercaba a este mercado a comprar.  

Alegoría de la Pesca
Su fachada contiene elementos neoclásicos, y está decorada con símbolos de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte. 

Saliendo de la Compra 
Otra cosa que también me ha dado cuenta de Zaragoza es, que la gente utiliza mucho la bici

Joyería

Comercios de los de Antaño

Callejeando callejeando, por su casco antiguo, descubrí que Zaragoza conserva muchos de sus comercios de antaño 

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena 
También vi muchas construcciones de arte mudéjar, como esta iglesia del barrio de la Magdalena, construida en el año 1126 de estilo mudéjar, pero que en época barroca sufrió algunas reformas. 

Portada de Acceso
Este barrio fue muy concurrido y famoso durante la Edad Media, y en el año 1969 fue declarado Monumento Nacional.  

El Tubo 
Y para terminar por hoy con esta entrada dedicada a Zaragoza os mostraré una de las céntricas calles de su famoso El Tubo, la zona de tapeo de la ciudad.

El Plata 
En él se encuentra este café cantante conocido como El Plata, fue fundado en el año 1920 con el nombre de La Conga, donde trabajaban 40 señoritas que atendían a los parroquianos. El coste era de veinticinco céntimos la pieza, de las cuales quince céntimos eran para ellas y diez para la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario