sábado, 18 de junio de 2016

ARTAJONA - NAVARRA


Artajona es una población de la Comunidad Foral de Navarra, situada a 31 Km de Pamplona, en la merindad de Olite, comarca de Tafalla.


En la parte baja del pueblo, conocido como "el Arrabal" se encuentra la iglesia de San Pedro del siglo XIII, también es de estilo gótico, aunque ha sufrido muchas reformas. Guarda en su interior una talla de la virgen de Jerusalén que un cruzado del pueblo trajo de Tierra Santa. Estas tallas pequeñas se colocaban en la silla de montar al entrar en batalla.
Los artajoneses le cantan "Cantad valientes hijos de Artajona, cantad a la virgen de Jerusalén. En el pecho la medalla y en el corazón la fe".



Subiendo a la iglesia fortaleza, conjunto defensivo de estilo medieval francés 

I

Iglesia de San Saturnino del siglo XIII, de estilo gótico español, situada en lo alto del pueblo, justo en el lugar en el que se encuentran las murallas. Fueron los canónigos de la catedral francesa de Toulouse quienes se ocuparon de ella.

"El Cerco" como se le llama a la muralla es anterior a la iglesia, ésta se construyó en el siglo XI. Durante el reinado de Carlos II "El Malo", el Cerco fue restaurado. Este Cerco conserva nueve de sus 14 altas torres prismáticas, que tuvo en sus inicios y, está formado por murallas de trazado irregular.  



Arco de Mayora

El nombre de Artajona procede del antiguo nombre vasco Artaxoa, que significa "El lugar abundante de encinas". Y que está compuesto por la palabra "arte" que en euskera significa "encima",  también por el sufijo "abundancial-xo" y, el artículo "a" 



Hasta el último tercio del siglo XIV, en Artajona se hablaba el euskera 

En calles empedradas


También en Artajona se han encontrado dólmenes. El Dorre, el dólmen de la Mina, y el Portillo de Enériz.

Cantad valientes hijos de Artajona, cantad a la virgen de Jerusalén. En el pecho la medalla y en el corazón la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario