Hoy Juan F. morillo y Mayka nos llevan a callejear por El Puerto de Santa María, ciudad andaluza situada en la desembocadura del río Guadalate, en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.
La leyenda cuenta que la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la Guerra de Troya. Cuando volvía a su casa después de la guerra, se enteró que le habían robado su propio trono y por ello tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar a la desembocadura del río Criso, actual Guadalete, donde fundó El Puerto de Menesteo, ya que quedó maravillado por el clima y el paisaje del lugar. Este hecho histórico tuvo lugar en 1184 o 1183 a. C., ya que la guerra de Troya tuvo lugar entre los años 1194 y 1184 a. C. Hace aproximadamente 3200 años.
En 1260 con la reconquista de Alfonso X El Sabio, pasó a formar parte del Reino de Castilla y comenzó a llamarse Santa María del Puerto. El monarca repartió las tierras y le otorgó la Carta-Puebla.
Patio del Convento de Santo Domingo
Hoy convertido en instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo. Lo más destacable es el Patio de Predicadores y la portada de influencia americanas. El 12 de julio de 1842 el Gobierno cedió al Ayuntamiento el edificio, que fue Casa Consistorial hasta 1897.
Escultura de Pedro Muñoz Seca - 2007
Autor prolífico que escribió ciento noventa y dos obras, de las cuales ciento dieciséis son comedias, muchas de ellas escritas en colaboración con Pedro Pérez-Fernández. Nació en El Puerto de Santa María en 1879, en el seno de una familia acomodada.
En el año 1917, cuando ya era famoso, El Puerto le nombró Hijo Predilecto, y en 1920 le tributó un cálido homenaje, instalando en su casa familiar de la calle Nevería una placa conmemorativa.
El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios, aunque debido a la dejadez muchos de ellos han quedado abandonados y están en la ruina.
Iglesia Mayor Prioral
Se trata de una basílica menor situada en la Plaza de España, junto a la capilla de Aurora y el Museo Municipal. Dentro de la iglesia se encentra la imagen de la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad. ]
Fue construida con piedra arenisca procedente de la sierra de San Cristóbal, se han encontrados documentos con fecha de 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentaron los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la entonces villa y promotores de esta obra.
En 1982 fue declarada Monumento Histórico-Artístico. En la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.
Cigüeña posada en la cabeza de una de las figuras situada en la fachada principal de la iglesia
Castillo de San Marcos de los siglos X-XIV
En sus inicios fue una mezquita árabe, que se transformó en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio (1264) quien refuerza su cimentación aprovechando los restos de un edificio romano próximo, dotándolo de cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres.
Durante la Edad Media, El Puerto disfrutó de un progreso auge marítimo, a partir del año 1368 y hasta el siglo XVIII, pasó a formar parte de la casa ducal de Medinaceli. Cristóbal Colón se hospedó en la casa-palacio de los señores de El Puerto entre 1483 y 1486, de ellos recibió aportaciones para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del nuevo mundo.
En El Puerto se aprovisionó la Nao Santa María, propiedad del marino Juan de la Cosa, cartógrafo que fue piloto de Colón en 1492 y autor del primer mapamundi de la historia que incluía el continente americano. Dicho mapamundi se encuentra en el Museo Naval de Madrid, aunque pueden verse varias reproducciones del mismo en varios lugares de El Puerto de Santa María.
Una peculiaridad de El Puerto de Santa María es que es el único municipio de España y también de Europa en cuyo término municipal se encuentran tres cárceles.
En El Puerto de Santa María cuenta con varias bodegas de vino, una de ellas es la de El Grupo Osborne, propiedad del la familia Osborne con más de 200 años de historia. Juan y Mayka visitaron la bodega de González Byass, y aconseja que nadie se vaya de El Puerto de Santa María sin haber visitado alguna de sus bodegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario