miércoles, 8 de junio de 2016

AÑASTRO - CONDADO DE TREVIÑO, Burgos

Añastro

 Desde Cucho, nos dirigimos por la LR- 127 hacia Añastro, localidad y entidad local menor que también depende del Condado de Treviño. 


Casa Consistorial

Escudo de Armas

Añastro pertenece al partido judicial de Miranda de Ebro, cuenta con un alcalde pedáneo, y está situado en la comarca del Ebro, a 4 kilómetros al Este de la capital del municipio que es Treviño. 


Casona

Casa blasonada, con solana en la última planta, y que conserva en sus balcones la cerrajería barroca

Escudo de armas
Fue construida en el año 1780, y su escudo de armas tiene la peculiaridad de que está partido por la mitad. Tan sólo queda de él este trozo en el que se puede leer que perteneció a la familia Esteban López 

Vivienda y abrevadero

En el censo de 1842 contaba con 13 hogares y 134 vecinos, y era un municipio independiente. Pero entre el censo de 1930 y el anterior, desapareció como tal, ya que se integro en el municipio del Condado de Treviño.

Con los años su población fue disminuyendo, pero afortunadamente los anestrenses han querido conservar su pueblo y en el último censo que se hizo en el año 2008 eran 132 vecinos. Igual es por su situación, ya que se encuentra en un margen de la carretera, pero este pueblo está muy bien conservado. 

Abrevadero

Como la gran mayoría de los pueblos de este condado Añastro también cuenta con un lavadero cubierto, construido en el año 1870, con tres muros en forma de U, y pila es de sillería.

También  de una ermita dedicada al culto de San Miguel, construida en sillería y mampostería, portico con tres columnas de piedra que protege la portada, u de un Rollo Barroco, de sección octagonal con remate y pedestal rematado con cruz de hierro.


Iglesia de San Andrés 

Su torre es renacentista con escalera de caracol, y dos pequeñas espadañas 

Pasos de acceso a la iglesia 


Uno de los pórticos cuenta con cuatro arcos de medio punto 

Portada

Puerta de acceso al interior de la iglesia. En su interior se conserva una pila bautismal gótica, altar churrigueresco y tablas góticas.

Adosada a la iglesia hay una construcción de arquitectura popular con dibujos en dintel  y también un gran árbol.

Casa del Herradero

Herraduras de la suerte

Con todas estas herraduras colgando encima de su dintel. Pensé si el motivo de tantas herraduras, era debido a que se trataba de una puerta 13.

Utensilios de antaño


Y decorando en una vivienda se encontraban estos utensilios que hace años se utilizaban en época de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario